Recuperaron un pedazo de historia en la Casa de Sarmiento
Una excavación de investigadores del CONICET realizada en el patio del monumento histórico, sacó a la luz elementos que datan de cómo vivía la familia del prócer.
Una investigación de arqueólogos sanjuaninos becados por el CONICET sacó a la luz un pedazo de historia de la familia de Domingo Faustino Sarmiento. Ana Igareta, una de las investigadoras, contó que realizaron una excavación en el patio de la casa del prócer y encontraron elementos educativos, como pizarras, los cuales datan de que esta familia vivía en la pobreza.
La profesional del Conicet señaló que en esta búsqueda, se encontraron con la casa que Doña Paula Albarracín mandó a construir a finales del Siglo XVIII. Con esta investigación salió a la luz que se trata del Monumento Histórico Nacional Número 1 de Argentina. Dicha denominación le fue otorgada cuando crearon la denominación de monumentos a principios del siglo XX, diferentes intelectuales se reúnen para proponer la protección de ciertos espacios que se considera vitales para la memoria argentina. El primero que fue reconocido por ley fue la Casa Natal de Sarmiento.
La investigación se centró en una excavación en los jardines de la Casa Natal. Una vez que identificaron el edificio y verificaron que la estructura era enteramente colonial, aunque con muchas alteraciones culpa del terremoto de 1944, se dieron a la tarea de buscar elementos que no estuvieran directamente vinculados a la casa.
En el patio de la Casa Natal encontraron elementos que cualquier familia deja en su huella ocupando un espacio. Entre la vivienda y la acequia encontraron elementos que datan que la familia de Sarmiento fue pobre siempre.
'Lo que vimos era una familia de recursos muy modestos, cuyos objetos son extremadamente modestos, y eso se mantiene con una constante a lo largo de este tiempo. Incluso cuando el es gobernador, senador, presidente siguen siendo objetos que no hablan de lujo, que hablan de una vida muy medida', contó Igareta.