Este domingo el movimiento Schoenstatt abrirá su primer templo en la provincia
La celebración, que contará con la participación de miles de fieles y la presencia del arzobispo Monseñor Lozano, marca un momento significativo para la comunidad religiosa local.
Este domingo, la iglesia de San Juan vivirá un evento histórico con la inauguración del primer santuario del movimiento de Schoenstatt en la provincia, ubicado en Alto de Sierra, Santa Lucía. La celebración, que contará con la participación de miles de fieles y la presencia del arzobispo Monseñor Lozano, marca un momento significativo para la comunidad religiosa local.
El padre Guillermo Carmona, en una entrevista con el móvil de Canal 13, explicó la importancia del movimiento de Schoenstatt y el origen de su nombre: "Schoen viene de dos palabras alemanas: Schoen, que significa bonito, y Stadt, que significa lugar. Así se llamaba el lugar donde nació este movimiento en el año 1914, durante la Primera Guerra Mundial". El movimiento, que se originó cerca de Koblenz, Alemania, hoy está presente en más de 50 países, y Argentina cuenta con 22 santuarios, siendo el de San Juan el número 23.
El nuevo santuario, según el padre Carmona, será un lugar de peregrinación donde los fieles podrán llevar sus peticiones a la Virgen de Schoenstatt, quien siempre acoge a sus hijos: "Toda madre acoge, nunca rechaza a sus hijos. También se peregrina para dar gracias por todo lo que uno recibe, por estar vivo, por las bendiciones diarias".
Guillermo Mercado, coordinador del movimiento Schoenstatt en San Juan, junto a su esposa Beatriz, describió las actividades previstas para la inauguración. "Tenemos preparado un tríduo de celebraciones. El viernes habrá una caminata de jóvenes desde la Merced hasta el santuario, el sábado una caravana de autos también desde la Merced, y el domingo a las 10 de la mañana se realizará la bendición del santuario con la presencia de Monseñor Lozano", explicó Mercado.
El evento no solo reunirá a fieles de San Juan, sino también a peregrinos de toda Argentina y países vecinos. "Esperamos más de 3 mil personas, incluyendo peregrinos de Paraguay, Uruguay, Chile y diversas provincias argentinas", señaló Mercado, destacando la magnitud del evento para la comunidad católica.
El movimiento de Schoenstatt, descrito como una "gran familia" por los organizadores, incluye a jóvenes, matrimonios, y otros laicos comprometidos con la fe. Beatriz Mercado explicó que el movimiento no solo es una experiencia espiritual, sino también una preparación para la vida: "Nuestro fundador, el padre Kentenich, dejó un legado de preparación en cuanto a poder hacer una alianza de amor con la Virgen de Schoenstatt, lo que implica un camino de formación para ser mejores personas, mejores familias, y mejores profesionales".
La culminación de las actividades será el domingo 10 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, en el santuario ubicado en calle Gutiérrez, a pocos metros del Club Amancay, en Alto de Sierra. La invitación está abierta a todos los que deseen formar parte de este significativo momento para la iglesia y la comunidad sanjuanina.