En el marco del Día del Coleccionista, Diario 13 San Juan entrevistó a Héctor Nuñez, un coleccionista de 59 años que desde los 11 recolecta estampillas de todo tipo. Este hobbie lo llevó a conocer a Chiaki Asami, un coleccionista japonés con quien comenzó a comunicarse a los 18 años como radioaficionado. Ambos consolidaron una amistad que culminó en un emotivo encuentro en 2017, tras casi tres décadas de intercambiar correspondencia.

30 años de amistad: un japonés y un sanjuanino unidos por el coleccionismo

“Nos comunicamos por primera vez por radio. Yo tenía un pequeño equipo con el que me pude comunicar con mucha gente de todo el mundo. Y ahí coincidí con mi amigo, Chiaki Asami. Nos escribíamos y nos enseñamos el idioma mutuamente para poder comunicarnos. Además nos enviamos todas las estampillas que sabíamos le sumarían al otro ”, relató Héctor.

A lo largo de los años, la comunicación evolucionó con los avances tecnológicos: dejaron la radio para usar internet y llamadas telefónicas. Sin embargo, seguían sin conocerse personalmente.

30 años de cartas, estampillas y amistad: un japonés y un sanjuanino unidos por el coleccionismo

“Pasamos muchos años sin vernos. Hace un tiempo me enfermé, tuve un tumor cerebral y juré que si me curaba, iría a conocerlo. Y así fue, en el 2017, nos conocimos y fue mágico. Conocí todo lo que él me contaba y logramos abrazarnos”, contó emocionado Héctor.

30 años de amistad: un japonés y un sanjuanino unidos por el coleccionismo

El coleccionista contó que se acompañaron a lo largo de su vida, al menos los más importantes. “El nacimiento de nuestros hijos, el fallecimiento de mi padre, mi enfermedad, en cada momento nos acompañamos”, contó nostálgico y agradecido. 

Como digno coleccionista, Héctor ha guardado cada recuerdo de su amistad con Chiaki: las primeras fotos que intercambiaron, las estampillas enviadas y los mensajes escritos en español y japonés. Hoy, ambos esperan con ansias un nuevo reencuentro para seguir coleccionando momentos y volver a abrazarse.

30 años de amistad: un japonés y un sanjuanino unidos por el coleccionismo