30 legajos reparados: La UNSJ honra la memoria de estudiantes y docentes desaparecidos
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) realizó un acto conmemorativo para entregar los legajos reparados de 30 personas.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) realizó un acto conmemorativo para entregar los legajos reparados de 30 personas –entre alumnos, docentes y no docentes– desaparecidas o asesinadas durante la última dictadura militar.
La secretaria de Extensión Universitaria, Laura Garcés, explicó en el móvil de Canal 13 los detalles del proyecto. "Este trabajo comenzó a principios de este año y forma parte de un proyecto de Memoria, Verdad y Justicia, algo que ya se ha llevado a cabo en otras universidades nacionales. Consiste en reconocer mediante una resolución el carácter de desaparecidos o asesinados de quienes formaron parte de nuestra universidad", señaló.
El arduo trabajo de la comisión encargada del proyecto incluyó la revisión de archivos impresos, ya que no existían registros digitalizados. "El equipo integrado por personal de todas las unidades académicas tuvo que buscar en actas de examen, libretas de biblioteca, carnets del comedor y licencias docentes. Incluso, en muchos casos, los legajos originales habían desaparecido y tuvimos que reconstruirlos a partir de documentos sueltos", detalló Garcés.
Los legajos originales contenían frases como "ausente", "dejó de asistir" o "abandono de trabajo", lo que invisibilizaba la realidad. "Con esta resolución, el mensaje es claro: estas personas dejaron de venir porque fueron víctimas del terrorismo de Estado", afirmó. Además, cada legajo incluye una semblanza escrita por familiares o compañeros sobrevivientes.
El proyecto identificó 30 víctimas: 24 estudiantes, 4 docentes y 2 no docentes. "Este es un acto de reparación histórica, pero también de resistencia. Es clave recuperar y preservar la memoria en estos tiempos", sostuvo la funcionaria.
Sobre los desafíos del proyecto, Garcés destacó: "Lo que encontramos en los archivos fue preservado gracias al compromiso del personal universitario. Sin embargo, sabemos que mucha información fue destruida deliberadamente. Aun así, logramos reconstruir historias, incluso con fragmentos mínimos como actas de exámenes o escritos a mano".
El acto se realizó en el rectorado de la UNSJ, un espacio simbólico en la lucha por los derechos humanos, y que ha sido escenario de juicios por crímenes de lesa humanidad. "Hoy no solo recordamos, también reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia", concluyó Garcés.