A fines de mayo presentarán en sociedad el Archivo de la Memoria
Gabriel Farías, integrante de la Agrupación HIJOS, brindó una entrevista en Banda Ancha este viernes. Por primera vez desclasifican documentos de Inteligencia de la Policía de San Juan.
Gabriel Farías es integrante de la Agrupación HIJOS en San Juan. Y este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, visitó Banda Ancha para mantener una entrevista en la que informó que a fines de mayo presentarán en sociedad el Archivo de la Memoria. Además, por primera vez desclasifican documentos de Inteligencia de la Policía de San Juan.
"El Archivo de la Memoria es un anhelo que todos los organismos de derechos humanos veníamos queriendo tener en la provincia. No se daba, había elementos para que eso se diera y finalmente hace ya más de un año se pudo armar el Archivo de la Memoria", explicó.
"Ese archivo es la custodia de la historia del terrorismo de Estado, pero no solamente del último, si no de más para atrás. Estamos hablando de San Juan específicamente, porque ese archivo cuenta con documentación muy importante que va a mostrar cómo fueron los procesos inclusive desde los años '30, 40, hasta años de la democracia", dijo Farías.
Él es uno de los colaboradores y dijo que "se está haciendo la clasificación, dándole forma". Destacó que "hay documentos oficiales. Esa documentación va a estar disponible para la sociedad en general". También informó que "hay un protocolo para el acceso a ese archivo".
"El archivo de la Memoria de la provincia va a tener un rol muy importante a la hora de reescribir la historia de los y el terrorismo de Estado en la provincia", sostuvo.
Al trabajo "lo vamos a estar concluyendo a principios de mayo, y a fines de mayo para poder ser presentado públicamente. Si bien ya fue presentado esperamos que para esa fecha ya sea abierto al público", informó.
"La documentación con la que se está trabajando es con la del D-2, de la Inteligencia de la Policía", explicó Farías. Y en ese sentido explicó que por primera vez se desclasificarán esos archivos y estarán accesibles para quien los solicite.
"Por supuesto que ese acceso tiene normas, parte del protocolo del acceso, para lo que va a ser utilizado. Es información muy sensible", agregó.
"La verdad que el archivo se ha pensado de muchas maneras porque obviamente tendrá un rol muy importante a la hora de trabajar la memoria. Sostenemos hace mucho que la historia se ha reescrito a través de los juicios, mostrando la verdad", expresó.