A partir del 2 de enero estará en funcionamiento el nuevo sistema de estacionamiento controlado
En diálogo con el director de ECO, se anunció la puesta en funcionamiento de la app. Además, se le sumarán boxes para motos y personas con discapacidad.
Este martes, en el último día del año, Martín Sassul, director del Estacionamiento Controlado (ECO) de la Capital, presentó detalles al móvil de Canal 13 sobre la implementación de la nueva aplicación de estacionamiento, que estará disponible desde el 2 de enero de 2025.
La aplicación, llamada SEM San Juan para Android y Z Mobile para otros dispositivos, introduce mejoras significativas:
- Pago Fraccionado: El estacionamiento podrá pagarse cada 30 minutos o por minuto, atendiendo a una de las principales demandas de los usuarios.
- Transferencia de Saldo Automática: Los saldos existentes en la aplicación anterior se transferirán automáticamente al nuevo sistema al registrar el número telefónico del usuario.
- Facilidad de Uso: Con un sistema más intuitivo, los usuarios solo necesitan registrar su patente, seleccionar el box correspondiente e iniciar el estacionamiento.
Las tarifas se mantendrán divididas en tres zonas con valores progresivos para incentivar la rotación en el microcentro:
- Zona 1 (Microcentro): $150 por media hora durante las primeras dos horas; luego, $200 por media hora adicional.
- Zona 2 (Tarifa Media): $100 por media hora.
- Zona 3 (Periferia): $80 por media hora.
El sistema busca fomentar la rotación de vehículos, evitar que los espacios se conviertan en playas de estacionamiento y facilitar el acceso al comercio local.
La nueva aplicación, desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata, permite reducir los costos operativos del ECO en un 50%, pasando de un 15% al 7% del total de la recaudación. Este ahorro se traduce en un servicio más accesible y económico para los ciudadanos.
Sassul adelantó algunos de los objetivos para el próximo año, como incrementar la cantidad de box reservados para personas con discapacidad, con al menos uno en cada clínica y uno por cuadra; ordenar el creciente uso de motocicletas en la ciudad, con áreas específicas que eviten el estacionamiento en veredas y considerar la expansión de zonas reguladas según las necesidades de la ciudad.
Durante el primer mes de implementación, los inspectores y monitores estarán disponibles para asistir a los usuarios en el uso de la nueva plataforma, priorizando la educación vial sobre las sanciones.
Con estas mejoras, el ECO busca modernizar y optimizar el sistema de estacionamiento controlado, promoviendo una movilidad más eficiente y ordenada en San Juan.