Acoso en la UNSJ: habría fecha para el inicio de sumario al decano acusado
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan podría sesionar el 29 de junio para debatir sobre como van a proseguir con la causa de acoso sexual y laboral en una de las facultades.
En la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), habrían fijado una fecha para llevar a cabo una sesión secreta del Consejo Superior, donde se abordará la denuncia por presunto acoso sexual y laboral contra el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch.
De acuerdo con fuentes universitarias, la sesión está prevista para el jueves 29 de este mes, y todo indica que el órgano remitirá el caso al área de Sumarios, dado que los informes internos recomendaron avanzar en la investigación para determinar si hubo conductas que constituyeron algún tipo de violencia contra la mujer denunciante. Aunque algunos consejeros señalaron que la fecha podría postergarse y el tema sería tratado por las autoridades que fueron elegidas en las elecciones universitarias del miércoles.
La acusación contra Bloch fue presentada hace aproximadamente un mes y medio, en la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ. Según detallaron fuentes en off, la mujer, quien es empleada administrativa, habría relatado que recibió una llamada telefónica del decano, en la que este habría realizado una "invitación" o "insinuación" de naturaleza sexual. Después de que la denunciante rechazara la supuesta propuesta, afirmó que experimentó cambios en sus tareas laborales, como si la hubieran "dejado de lado" o desplazado en la tramitación de expedientes.
Una vez que la Oficina haya concluido su informe y la Dirección de Asuntos Legales haya emitido un dictamen para que se inicie la investigación, el expediente pasará a manos del Consejo Superior. Allí, deberá autorizar o no al rector Tadeo Berenguer a abrir un sumario. Todo indicaría que se procederá con la investigación interna, que deberá corroborar, por un lado, el procedimiento administrativo en la tramitación de expedientes para determinar si hubo negligencia en las tareas laborales de la mujer.
De acuerdo con el protocolo, la sesión del Consejo Superior se llevará a cabo en forma secreta en el tercer piso del Rectorado, que es el lugar habitual de reuniones del organismo. Si bien, algunos consejeros se abstuvieron de comentar sobre el tema, argumentando que no tienen conocimiento de la denuncia, hay otros que detallaron que el tema podría pasar a ser tratado por los nuevos consejeros de los diferentes estamentos de la universidad.