El inicio de las vacaciones o las intenciones de pasar el fin de semana o las fiestas en Chile, provocaron una gran demanda de argentinos que intentan cruzar. La diferencia entre los pasos más cercanos que hay en la región, Agua Negra no presenta demoras y el Cristo Redentor tuvo hasta 7 horas de retraso durante la madrugada y en la mañana 6 kilómetros de fila de autos.

Las diferencias entre el principal paso mendocino con el sanjuanino son abismales. Es que mientras cruzar a Chile presenta en horas de la mañana unas 4 horas de demora y más de 6 kilómetros de fila para llegar al complejo fronterizo Los Libertadores. Durante la madrugada la demora alcanzó las 7 horas.

Pero la contracara de esto es el paso sanjuanino de Agua Negra, que conduce hasta la Región de Coquimbo. Es que el trazado internacional que se encuentra emplazado en la localidad de Iglesia, no presenta demoras y el paso es sumamente dinámico.

La implementación de la declaración digital por parte del lado chileno, sumado a la ausencia de transporte de pasajeros o colectivos por tours de compras, ni transporte pesado, hacen que pasar al país vecino sea sumamente ágil.

Si se toma en cuenta el valor del tiempo, desplazarse por San Juan significa un ahorro de tiempo, sea que la persona se dirija desde la capital mendocina como de la propia sanjuanina. Además, las condiciones del camino, si bien el de Mendoza se encuentra pavimentado, carece de mantenimiento y señalización, mientras que Agua Negra lleva ejecutado un intenso trabajo de Vialidad Nacional, con colaboración de Vialidad Provincial y de la misma repartición chilena. Estas tareas de mejoras del camino, señalización y tareas de acondicionamiento, hacen que Agua Negra sea la mejor opción para no perder tiempo y llegar a Chile sin aguardar ni poner en peligro la temperatura del auto.