Recientemente se ha detectado un problema de salud que empezó a replicarse en decenas de sanjuaninos, dentro del departamento Valle Fértil. Se trata de casi 100 casos de rotavirus que han aparecido en cuestión de semanas, en dos zonas del municipio, motivo por el cual los especialistas ya tomaron cartas en el asunto.

La Dra. Claudia Gelvez, directora del Hospital de Valle Fértil, explicó con lujo de detalles en Cien por Hora cómo se descubrió esta situación y cómo se ha actuado en consecuencia. Sobre esto la entrevistada señaló que todo comenzó cuando comenzaron a detectar síntomas similares en un gran número de pacientes.

'Hace algunas semanas hubo un aumento de casos de gastroenteritis aguda, con un gran número de consultas e internaciones por deshidratación. Cuando pasó esto los médicos de guardia me dieron aviso a mí. Empezamos a activar un protocolo para investigar si estábamos presentes frente a un brote. Comparamos con el año pasado y había un poquito de aumento en la provincia, pero en el valle empezaron a haber más casos', contó.

Por este pequeño crecimiento respecto del 2023, empezaron a hacer preguntas a todos los pacientes que consultaban por diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre. Las consultas tenían que ver con si habían estado en algún evento los últimos siete días, obviamente los síntomas que tenían y a qué atribuían el estado de su enfermedad.

'Muchos decían la comida y el agua. Entonces la División de Epidemiología junto con vigilancia epidemiológica y la División de Alimentos y Saneamiento llegaron al departamento y empezaron a estudiar el agua. También nos pidieron muestras de materia fecal para ser estudiadas. Esos resultados estuvieron definitivamente el lunes y arrojaron que si era un brote, un brote de diarrea o de gastroenteritis provocada por un virus que se llama rotavirus', reveló.

Respecto al estudio que se le realizó al agua que consumen los vecinos de estas zonas, Gelvez aseguró que el resultado comprobó que la misma estaba bien clorada. Esto quiere decir que en ese estado no tiene la posibilidad de contener microorganismos que hagan contraer rotavirus a la persona que la toma.

'El 90% de la afección del rotavirus es por el contagio fecal oral, o sea yo toco materia fetal con mis manos y eso va a la boca, irrita el tubo digestivo y provoca estos síntomas que son diarrea, dolor de panza, fiebre. El rotavirus es una una de las infecciones más comunes, por lo general sucede en el verano, pero bueno nosotros lo pasamos justamente en pleno invierno. Hemos empezado a reforzar con medidas de prevención como lavarse las manos y tener aplicada la vacuna de rotavirus en los bebés', contó.

Sobre la inmunización de los más pequeños, la entrevistada recordó que la vacuna contra el rotavirus es una de las que se deben aplicar de forma obligatoria. En ese mismo sentido remarcó que se aplica de forma gratuita, por lo que se insta a los padres a cumplir con esto.

'El rotavirus provoca un gran número de afección al año, pero también provoca muertes, pero bueno no hemos llegado a nada grave en el departamento. Fueron estudiados 93 casos, fueron reportados y plasmados, por eso han sido como mucho y han sido dos lugares los más afectados, el distrito de Astica y la Villa San Agustín propiamente', sentenció.