En el mes y medio que lleva este 2022 ya se registraron en la provincia 480 denuncias formales de personas estafadas Defensa al Consumidor. Dos de las que más se repitió en enero y lo que va de febrero son las por alquiler de cabañas y la compra de ladrillo, ambas por internet, según puntualizó a Canal 13 el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez este martes.

Ante este siempre alarmante escenario, desde la entidad empezaron a concientizar a los sanjuaninos de una forma más activa. Es así que, Pérez además de instar a los estafados a denunciar los hechos, dio una serie de tips para evitarlos.

En el caso del alquiler de cabañas, las personas que contraten estos servicios deben tener en cuenta que tienen que corroborar la autenticidad de la persona. Es decir, si la persona realmente existe, o se trata de un avatar para un engaño. En este caso desde Defensa al Consumidor señalaron que las cuentas reales tienen la certificación con una tilde azul y un escudo, lo cual da cuenta que el sitio es seguro.

Para no caer en confusiones entre páginas reales o ‘truchas’, al usuario siempre le recomiendan contratar esta clase de servicios en plataformas conocidas en el rubro, puesto que, de haber algún inconveniente de algún tipo, se puede denunciar a la empresa por permitir esta clase de ‘negociantes’ en su sitio.

Sucede que en muchos de los casos, el final de estas fraudulentas ventas terminan con el cliente decepcionado y amargado por darse cuenta de que lo estafaron. Lo común es que lleguen al lugar donde debe estar ubicada la cabaña y esta no exista. ‘Hay que tener en cuenta que la persona cuando realiza la compra debe disponer de diez días para arrepentirse y la persona que le está alquilando el producto le debe dar esa oportunidad’, precisó Pérez.

El modus operandi en las estafas por alquiler de cabañas se da, en general, a través de perfiles particulares y no de plataformas, por redes sociales muy usadas en la provincia como Facebook o Instagram. Cuando la persona contacta con uno de ellos, este le pide que realice un deposito del 40%, le proporcionan un CBU en el cual el interesado hace el deposito, y desde ahí el supuesto alquilador no da más señales de vida, perdiendo contacto totalmente, cuando el que alquiló llega a la cabaña, esta no existe.

 El subdirector de Defensa al Consumidor alertó que desde el Ministerio de Turismo cuentan con un registro de cerca de 900 plazas de este tipo, por lo cual la persona antes de contratar estos servicios puede sacarse la duda.

En cuanto a las estafas por compra de ladrillos, desde Defensa al Consumidor aconsejaron no contratar a intermediarios, sino dirigirse a las 65 cooperativas que hay en la provincia o al sindicato local. Sucede que estos ‘intermediarios’ le piden al comprador la mitad del dinero por la mitad de la cantidad del material, y después de recibir la segunda parte de la mercadería deben abonar el resto del dinero.