Alumnas de formación docente reclamaron por aumento de cuotas y deficiencias edilicias
Las jóvenes estudiantes señalaron que las medidas deben favorecer la situación económica actual y ser justas para todas.
El Ministerio de Educación de la provincia autorizó un incremento en las cuotas de los colegios privados. El mismo será de hasta el 36.5% y se aplicará a partir de mayo. Por esta razón y ante el sorpresivo aumento, las estudiantes del Instituto de Formación Docente ISPE salieron a la calle a reclamar. El móvil de Canal 13 estuvo presente y charlaron sobre el tema.
El epicentro del reclamo fue en calle Rivadavia entre Mendoza y Entre Ríos, justo en las puertas del instituto. Allí, las alumnas están llevando adelante una protesta. El motivo fue porque el incremento del 36%, que sería el tope. Si bien comenzaría con el pago de la cuota correspondiente del cursado de mayo, muchas de ellas debieron pagarlo.
El problema que tienen es que si no pagan no están habilitadas a rendir y cursar. Las cuotas varían según el año en curso, por lo que van desde 17 mil a 20 mil pesos. Además si se atrasan tienen que pagar entre 10 y 5% más.
A primera hora del día, las autoridades les dijeron que ellos no tenían poder sobre lo que pasaba. A los minutos comenzaron a reclamara y les dieron la posibilidad de hablar con el representante legal. Aunque solo 3 de ellas pudieron ingresar. Allí le expusieron todos los problemas que tienen. Sin embargo solo les dijeron que quienes habían pagado no iban a tener el aumento, pero quienes lo debían, si debería abonar completo.
'Pedimos que nos mejoren las condiciones del lugar, porque hay cucarachas. Pedimos que arreglen el gas y baños. Además no se puede estar por la orina de los gatos. La terraza están sostenida por una viga' señaló una de las chicas. Pero en esta reunión solo les iban a dar tratamiento al tema económico. 'Esperamos a que ver qué nos dice y la respuesta no nos convence porque pedimos que sea parejo para todos' finalizó.