En el marco de la perspectiva del cuidado de la salud cerebral, para llegar mejor a edades de adultos mayores, la psicóloga Laura Noguera dio en una entrevista en Banda Ancha una serie de conceptos al respecto. "En base a nuevas evidencias que nos ponen como actores principales de nuestra salud cerebral tenemos en nuestras manos poder llevar a cabo y adquirir hábitos que nos van a proteger y nos van a garantizar algunos aspectos de mejora", afirmó.

Esta "protección" en la salud cerebral no se refiere solamente al momento actual sino también a lo largo de toda la vida. "Esto es lo interesante, no somos solamente personas pasivas con una herencia que es lo que tradicionalmente hemos creído, que tenemos cierta herencia que nos va a determinar cómo va a ser nuestro envejecimiento sino que somos totalmente activos en la construcción de ese envejecimiento y la construcción comienza hoy", agregó.

Por su parte, en este sentido, la psicóloga Luciana Vita advirtió que "se habla de un 30% de crecimiento en los próximos años de patologías cerebrales, pero principalmente el Alzheimer es la demencia más frecuente y la que se cree que va a ser una pandemia en los próximos años. Y eso tiene ver con factores de riesgo que siempre hemos conocido, los que no son modificables, como es la edad, siempre ha estado muy asociado con que la población ha crecido y vivimos más años". 

"Entonces estas patologías se han hecho más prevalentes, pero ahora sabemos que hay un montón de otros factores que nos llevan a estas patologías. Tienen que ver con que son factores totalmente modificables y que los podemos modificar desde las primeras etapas de la vida. Y con esto, esto que decía Laura, las nuevas evidencias nos muestran que hasta un 40% de la aparición de esta enfermedad se puede prevenir trabajando sobre estos factores de riesgo que son modificables", cerró.