El gobierno de la Región de Coquimbo en Chile, informó a los turistas argentinos, muchos de ellos sanjuaninos, que las casas de cambio en Chile han colapsado por la cantidad de turistas que se encuentran cambiando dólares a pesos chilenos.

Ante el feriado de año nuevo, las autoridades del gobierno chileno han solicitado por única vez que este martes 31 de diciembre, hasta las 16 horas los turistas puedan cambiar hasta 2.000 dólares. 

En un comunicado el Ministerio de Economía de Coquimbo explicó que con la finalidad de ayudar a los turistas argentinos que visitan la Región de Coquimbo, las sucursales de Banco Estado, están recibiendo dólares y cambiándolos a peso chileno.

Este martes 31 de diciembre, las sucursales estarán abiertas entre las 8 y las 16 horas y atenderán a los turistas que necesiten realizar el cambio de moneda para costear sus gastos durante su estadía en el vecino país.

Pía Castillo, secretaria regional Ministerial (SEREMI) de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, aseguró que el “Banco Estado cuenta con disponibilidad para realizar el cambio de dólares a pesos en sus sucursales y así, facilitar que todos nuestros visitantes argentinos cuenten con el efectivo necesario para realizar sus compras o arriendos en la conurbación La Serena-Coquimbo”.

Dónde hacer el cambio

Las sucursales de Banco Estado ubicadas en Prat 563, en pleno centro de La Serena; en Avenida Balmaceda 3070, Oficina 5, en La Serena y en Aldunate 1163, en el centro de Coquimbo, están recibiendo dólares y cambiándolos a peso chileno.

Es importante mencionar, además, que las sucursales de Banco Estado Express de Prat y Balmaceda en La Serena y Aldunate en Coquimbo están abiertas de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 9 a 14 horas; con excepción del feriado de este miércoles 1 de enero.

Ante la avalancha de turistas argentinos, le ponen límite al cambio de dólares en Chile

Los alquileres

Mientras son cientos los turistas de Argentina, entre ellos muchos de San Juan que hacen largas filas para cambiar sus dólares por pesos chilenos, las autoridades del país vecino reconocieron que el problema parece estar en el pago de los alquileres por la estadía en Chile

En el mismo comunicado oficial, Castillo hizo un llamado a los arrendatarios para que reciban dólares en efectivo para que puedan facilitar la experiencia de los turistas en Coquimbo: 

“Es importante que quienes ofrecen alojamientos, tengan la disponibilidad de recibir dólares y así, permitir que nuestros visitantes vivan una mejor experiencia y facilitarles el diario vivir durante su estadía en la región”.