Luego de 30 años de lucha, el Senado de la Nación aprobó la ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como un lenguaje natural, propio de una comunidad lingüística en todo el territorio nacional. Se trata de una concepción que deja de lado la perspectiva médica que ve a las personas Sordas como discapacitados y prevalece la idea que los integrantes son creadores de cultura.

En contacto con Diario 13, la presidenta de la Asociación Civil de Personas Sordas de San Juan, Cristina Graffigna dijo que llevan mucho tiempo “sufriendo esa barrera para trabajar y estudiar, vamos a lograr de apoco que el sufrimiento termine”, expresó por medio de la interprete Noelia Sánchez de la Asociación Civil de Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas – Español (ACILS).

Aseguró además que se ha perdido durante estas tres décadas de avanzar en soluciones de accesibilidad. En este sentido, cabe destacar que muchos lugares públicos y privados cuentan con niveles bajísimos de acceso, por lo tanto, durante este tiempo se vieron vulnerados muchos de sus derechos. Son incontables los problemas de comunicación para acceder a la salud, al trabajo y a la educación.

No sudo en señalar las frecuentes los problemas de las madres a la hora de parir, muchos médicos no entienden a sus pacientes y casos similares suceden con emergencias de seguridad o sus derechos a defensa en los procesos judiciales.  

Avizoran un cabio sustancial en la calidad de sus vidas a partir de la aplicación de la nueva normativa, en la que la comunidad Sorda argentina tuvo amplia participación. “En adelante poco a poco se avanzará en accesibilidad, con intérpretes, la tv con intérpretes, también para la escuela secundaria, terciarios y facultad”, manifestó.

Los textuales de esta entrevista fueron interpretados con la aprobación correspondiente.