Por la mañana de este jueves 27 de diciembre finalmente el la Legislatura Provincial se aprobó de manera unánime la nueva Ley Impositiva Anual para 2024. Mediante la misma se dio luz verde para aplicar aumentos que rondan el 140% por ejemplo en el impuesto automotor e inmobiliario que son de los dos que más interesaban a la comunidad.

María Rita Lascano, diputada de Producción y Trabajo, habló con el móvil de Canal 13 para explicar en que consta esta normativa ya que ella fue la encargado de hacer la exposición de las modificaciones en el recinto. En ese sentido manifestó que si bien hay algunas cuestiones novedosas, se mantuvo prácticamente la misma estructura de los años previos.

'Es un proyecto que se trabajó de manera coordinada de la gestión actual con autoridades anteriores. Tiene una estructura troncal similar a la de años anteriores pero tiene algunas novedades. El impuesto inmobiliario tiene un incremento del 140% en el avalúo. Está considerado de manera inferior al índice inflacionario ya que la inflación interanual a noviembre es de 148%, sin contar la de diciembre y lo que vendrá en 2024 que se espera más de un 300%. El Estado absorberá ese gasto que el gobernador no quiere que llegue al bolsillo de los sanjuaninos', expresó.

De esta manera se hizo oficial que el impuesto inmobiliario mínimo pasó de $2.000 a $5.000. Posteriormente el impuesto automotor sufrió un incremento un poco mayor aproximadamente, por lo que el pago de patente mínimo se elevará desde los $1.600 a los $3.800.

'Con respecto al impuesto automotor, ese canon es fijado en base a la avaluación de la Asociación de Concesionarios Argentinos Automotores y está alrededor de un 150%. Todavía no lo habían informado al momento de la confección del proyecto. Hay otra novedad que tiene que ver con Tránsito y Transporte que es que se baja el canon por licencia mensual de taxis y remis. Este año estuvo en 8000 Unidades Tributarias y para 2024 va a ser de 2000 Unidades Tributarias mensuales. Se baja el canon en 11 trámites que tienen que ver en Minería, que tiene que ver con un pedido de la Cámara Minera', detalló.

Por último, Lascano se refirió a otra modificación que se contempló dentro de este proyecto que recibió el apoyo de los legisladores. Se trata de que la alícuota de ingresos brutos se mantienen en un 3%. Esto tiene que ver con que el impuesto inmobiliario para jubilados y pensionados, que en 2023 tenía un monto mínimo para quedar exentos de $100.000, en 2024 será de $350.000. Es decir que quienes perciban haberes menores de ese monto quedarán exentos de ese impuesto.