Este sábado 21 de diciembre comenzó un nuevo verano y el Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó una máxima de 30°. El cielo estará parcialmente nublado por la mañana y mayormente nublado por la noche.

También se esperan brisas leves del sector sur y este, mientras que para el domingo, anunciaron una temperatura máxima de 32°.

Según el climatólogo sanjuanino Germán Poblete, se espera un verano muy caluroso. “En enero se va a agudiza, habrán oletas de calor. Una ola bien marcada es de más de 5 días. Por ahora hemos tenido olas de 3 a 4 días interrumpidas por pulsos de frentes frescos que van a aliviar y luego otra vez la tortura”, explicó.

El especialista, señaló que el verano vendrá con poca humedad y el enfriamiento evaporativo de las tormentas nocturnas o las tormentas de San Luis y Mendoza darán algún alivio. “Cuando se produce una tormenta de verano, muchas gotas que caen se evaporan por el calor sensible que hay debajo de la nube. Ahí se forma una burbuja más densa que al encontrar menos densidad alrededor manda una brisa a la atmosfera para equilibrar. Esas son brisas aliviadoras”, comentó.

Poblete, dijo que “tenemos que asumir que tendremos un verano tórrido. Hay que ver si los mecanismos de refresco funcionan con regularidad y continuidad”.