Este martes próximo, los gremios docentes de San Juan se reunirán con el Gobierno provincial para discutir un nuevo aumento salarial. Sobre la mesa, está la  posibilidad de un bono de fin de año, ya que varios sindicatos adelantaron que solicitarán este beneficio para los empleados estatales.

El gobernador Marcelo Orrego, en declaraciones a la prensa, confirmó que su administración está evaluando la viabilidad del bono: “Sabemos lo importante, lo necesario que es que a fin de año todos tengan ese pan dulce arriba de la mesa, que todos puedan estar en familia y en paz”, expresó.

Orrego afirmó que están trabajando para hacer posible el pago del bono, aunque todavía no hay un anuncio oficial “Vamos a hacer el máximo esfuerzo posible para que ese bono sea una realidad. Son temas que seguramente daremos a conocer dentro de poco tiempo”, aseguró el mandatario.

Por otra parte, el gobernador viajará a Buenos Aires este lunes, donde será uno de los cuatro mandatarios provinciales en exponer en el marco de la Unión Industrial Argentina (UIA). Orrego destacó la importancia de esta oportunidad: “Es fundamental mostrar lo que venimos haciendo en San Juan y nuestra potencialidad hacia el futuro. Es un espacio clave para desarrollar nuestra industria y posicionarnos a nivel nacional”.

En cuanto al presupuesto provincial, Orrego explicó que su elaboración depende de las definiciones que se tomen a nivel nacional: "El presupuesto, para mí, es algo que debería inexorablemente salir porque le da gobernabilidad a quien le toca conducir los destinos del país. Es una herramienta muy importante y, además, lo más importante es que da previsibilidad, confianza y certeza para los tiempos que vienen", explicó Orrego quien subrayó: "Es una definición que tendrá que tomar, en este caso, el presidente".

Sobre la reunión de mañana, los sindicatos esperan avances significativos en el encuentro, tanto en relación con el ajuste salarial como con el bono. El Gobierno provincial deberá equilibrar estas demandas con las restricciones presupuestarias, mientras se enfrenta a desafíos económicos y la necesidad de sostener la paz social en un contexto inflacionario.

La expectativa es alta, y los próximos días serán clave para definir cómo cerrará el año en materia salarial para los trabajadores del sector público en San Juan.