El sábado pasado partió a Corrientes una dotación de 17 bomberos sanjuaninos con el objetivo de asistir en los incendios que afectaron a más de 800.000 hectáreas. Este jueves, el móvil de Canal 13 dialogó con el jefe de Bomberos de San Juan, Carlos Heredia sobre las tareas y la situación de los brigadistas enviados por la provincia.

“Están trabajando desde el día sábado, desde el momento en que llegaron se abocaron al trabajo y están desarrollando tareas de extinción en distintos frentes de fuego”, contó Heredia. Las últimas tareas desarrolladas en el día de ayer y también de hoy fueron en la reserva Palmar, una zona cerca de la ciudad de Corrientes, hasta altas horas de la noche, “nuestro personal está bien, por supuesto con el agotamiento propio del trabajo”, agregó.

Los 17 efectivos que están distribuidos en cuatro unidades, tres camionetas de acción rápida y una auto bomba, acampando en una zona que se llama Loma de Gonzáles, en la Ruta 5 al este de la capital de Corrientes a unos 90 kilómetros alojados en un SIC.

“Las jornadas laborales son durante el día por cuestiones de seguridad, en la mañana y tarde. El trabajo es permanente y arduo”. Según especificó el jefe de Bomberos, se trata de un terreno diferente al nuestro, con temperaturas y panorama geográfico diferente. “Lo que ha sorprendido es la magnitud del incendio. Acá nosotros trabajamos con mucha cantidad de incendios en época de zonda, allá son todos en reservas naturales, entonces en dimensión son bastante importantes”, además, “lo que es la flora y la fauna ha sido bastante afectada”.

Es una tarea que demanda un trabajo físico importante y desgastador para todos los bomberos, sin embargo, destacó que “la experiencia que ellos han tomado en base a este hecho enaltece y valoriza su formación profesional”.

Gracias al trabajo coordinado, no hay que lamentar ningún inconveniente. El personal cuenta con asistencia sanitaria permanente en el lugar dispuesta por el gobierno de Corrientes, además del equipo enviado de San Juan que también está en coordinación.

Los alimentos diarios son los que ellos mismo llevaron al ligar, sin embrago no perdió la oportunidad para poner en relieve la disposición de los lugareños de asistir a los bomberos, “destacamos la solidaridad puesta en manifiesto de los correntinos, de todos los niveles sociales, que se acercaban con una botella de agua y de jugo”. Al respecto agregó, “en ese sentido se sentían bastante contenidos, renueva el esfuerzo de nuestra gente, que está lejos de su familia”.

Para este sábado está previsto un relevo, sin embargo, no descartó que esto se pueda modificar en virtud del desarrollo el incendio, “está supeditado a las acciones que coordine el subcomisario Carabajal en el lugar”, señaló Heredia.

Esto se debe principalmente a que la situación estaría mejorando, además de la predisposición de los encomendados. “El ánimo de nuestra gente es colaborar, sinceramente no hay miramientos de bajar los brazos. Ellos están muy comprometidos con la misión, pero esta en nosotros la previsión y organización del trabajo”, explicó.

Por último, aclaró que el hecho de enviar gente allá, no ha resentido el servicio público en la provincia. “Hemos redoblado los esfuerzos para cubrir esa necesidad, pero en esta etapa del año no tememos tantos incendios forestales. Tenemos más actividad en los meses de mayo hasta octubre”, finalizó.