Así velarán a personas que no hayan fallecido por Covid-19
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron cual es el protocolo para estas ocasiones.
En horas de la tarde de este día viernes 4 de septiembre desde el Ministerio de Salud Pública, informaron punto por punto en qué consiste el protocolo establecido para la realización de velatorios para personas que no fallecieron a raíz del virus Covid-19, en este contexto de pandemia.
Las autoridades mencionaron que este tipo de eventos no deben durar más de cuatro horas, aclarando que el familiar podrá permanecer en la sala de sepelio por el lapso de tres horas. Sumado a esto se aclaró que se puede realizar a cajón abierto, evitando el contacto del familiar con el fallecido.
Lógicamente es obligatorio el uso de cubrebocas o tapabocas en los familiares y en el personal de la funeraria. Como así también se recomienda evitar la asistencia de personas que conformen un grupo de riesgo, además de tratar de evitar el contacto directo con demostraciones de afecto como apretones de manos, abrazos o besos.
Podrán asistir al velatorio no más de 5 personas de su círculo íntimo, debiendo guardar una distancia mínima de 2 metros entre ellas. La empresa funeraria deberá suministrar desinfectantes para manos a base de alcohol, recipientes para el desecho de los pañuelos descartables, con bolsas de residuos, junto con jabón y toallas de papel en los baños.
Sumado a esto los propietarios de la funeraria deberán colocar en la entrada un trapo embebido con lavandina diluida en agua (20 cm3 en un 1 litro de agua). Se deberá ventilar la sala cada 1 hora y se recomienda no servir café o cualquier tipo de comida.
También los trabajadores del lugar deberán usar elementos de protección personal como guantes, cubrebocas o tapabocas, además de controlar las medidas de prevención y el ingreso de los familiares, mediante un registro. Se recomienda que el personal desinfecte el cajón cada 1 hora, con un paño embebido en alcohol al 70%. Finalmente, una vez que se realice el traslado del cadáver de forma habitual, se sugiere desinfectar las superficies contaminadas usando alcohol al 70% u otro desinfectante.
Recomendaciones para el cotejo fúnebre:
- Será de un solo coche, que no supere el máximo de tres personas.
- Se recomienda que se desinfecte el volante y el picaporte, con un paño embebido en alcohol al 70%.
- En el cementerio se recomienda que los familiares no superen las 10 personas.