Este lunes en una nueva edición de ‘Con todo al aire’, para hablar de minería sanjuanina estuvo el ministro Carlos Astudillo. El funcionario se refirió al papel activo de los sanjuaninos en el tema, además de destacar la política que beneficia constantemente al sector.

‘Los logros de la minería no son de un ministro, sino de la sociedad’, expresó Astudillo al ser consultado sobre las trabas que tiene que sortear el sector y el Gobierno para que se siga produciendo en la provincia.

En este sentido, el ministro señaló que la vara alta la ponen la sociedad con sus exigencias ambientales. ‘La sociedad pide que se haga minería en buenas condiciones, y así, nosotros estamos a prueba día a día’. La sociedad te habla de distribución de la renta, quiere ser parte de la riqueza que se está creando, quieren participar, solicitan que sea una minería participativa, la gente quiere ver que es lo que pasa, si es cierto que estamos cuidando el ambiente, y la verdad es que no se dan cuenta que por ejemplo lo de la escombrera es un orgullo sanjuanino, por lo que hizo el gobernador para que se removieran esos escombros’, puntualizó Astudillo.

En esa línea, el funcionario volvió a remarcar que los éxitos de la minería local, no son propios de un ministro, ni del gobernador, sino de la sociedad en el momento en que acompaña al sector productivo y a las decisiones de las autoridades para que crezca la actividad.

 Se hace muy dificultoso mantener la minería, los dos proyectos como Gualcamayo y Veladero, que no detuvimos ni en pandemia’, contó Astudillo. Luego señaló que el 92% de trabajadores con los que cuenta Veladero son sanjuaninos, y que en Gualcamayo es el 98%.