Asumieron los nuevos abanderados de la Policía de San Juan
Este jueves llevaron a cabo el acto de imposición de insignias y cambio del cuerpo de bandera. Conocélos en esta nota.
Este jueves se llevó a cabo el emotivo acto de cambio de abanderados en la Policía de San Juan. El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, encabezó el acto de imposición de insignias y cambio del cuerpo de bandera, junto al jefe de Policía, Luis Martínez.
La ceremonia fue en el patio de la Dirección de Instrucción y Formación Policial D6. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, y la bendición por parte del capellán de la institución, Jorge Harica, las autoridades procedieron a la colocación de las nuevas insignias con las jerarquías de suboficiales a los cadetes de tercer año de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana. Los mismos, portarán la Bandera Nacional y Bandera Ciudadana, para luego, dar paso a la conformación de los nuevos cuerpos de bandera.
Los cuerpos de bandera quedaron conformados de la siguiente manera
Bandera Argentina
- Abanderado: Cadete Sargento Ayudante, Lumila Yamila Torres
- Primera escolta: Cadete Sargento Primero, Lucas Matías Sanfilipo
- Segunda escolta: Cadete Sargento Darío Gabriel Santana Miranda
Bandera Ciudadana
- Abanderado: Cadete Cabo Primero Braian Joel Cabanay Tejada
- Primera escolta: Cadete Cabo Pablo Nahuel Gómez
- Segunda escolta: Cadete Cabo Mauro Ezequiel Sánchez Morales
Durante su mensaje, el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, destacó la importancia del acto y el símbolo que implica para la institución policial, la figura de Domingo Sarmiento, Antonino Aberastain y Francisco Narciso Laprida “pilares de esta instrucción policial y de nuestra institución y luceros para seguir como ejemplos”. Munisaga reforzó el pedido a los cadetes de “no abandonar y tener presentes los valores de dedicación, esfuerzo y de mérito”. Asimismo, señaló: “Cuando les toque comenzar a transitar la carrera policial desde su nombramiento, se sostiene bajo el valor del esfuerzo, la abnegación, el respeto, la disciplina, el merito y la vocación de servicio”.
Por último, el Secretario de Seguridad pidió que ese compromiso y esa vocación “sea la luz que los acompañe el resto de su carrera, y puedan cumplir con ese servicio esencial que el sanjuanino necesita en el cuidado de su vida, de su persona, de sus bienes”.
Luego de reconocer el esfuerzo de los alumnos que durante años trabajaron con gran responsabilidad y empeño, el director de Instrucción y Formación Policial D6, Jorge Navarro, agradeció a los integrantes del cuerpo de bandera saliente. Luego se dirigió a quienes reciben las enseñas patrias, señaló: “Les pido que cumplan con todas sus obligaciones, dejen bien representada a la Institución y sigan manteniendo el promedio, la responsabilidad y el compromiso con nuestra Institución”, y en el mismo sentido, amplió el concepto a los cadetes que han finalizado el cursado de la Tecnicatura “necesitamos todo el compromiso de ustedes”.
A continuación, el director de la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo, Ángel Martín señaló a los alumnos que finalizan: “Este día marca un punto de inflexión en sus vidas. A partir de ahora, sus vidas cambian y van a tomar un rumbo diferente porque van a empezar su camino de servidores públicos”. Y les recordó que tienen un compromiso muy importante con la comunidad y con ellos mismos. Tras ello, agradeció a las autoridades presentes por la confianza depositada “para que colaboremos en la formación de estos cadetes”.
En el palco de autoridades estuvieron presentes también el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, el Jefe de la Décima Agrupación Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Principal Víctor Nelson Senicen, integrantes de la Plana Mayor de la Policía de San Juan, la secretaria académico de la Escuela de Seguridad, Marcela del Carril y demás autoridades universitarias.