Se acerca un nuevo aumento en la boleta de la luz en la provincia de San Juan. En ese sentido, se confirmó que la audiencia donde se definirá el monto a abonar por los usuarios, se dará el próximo 17 de diciembre a las 09:00.

Este dato fue confirmado por Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE, en Banda Ancha. Sobre esto el entrevistado explicó cómo procederán para poder definir la cifra que tendrán que pagar durante los primeros meses del 2025 los sanjuaninos.

'Se va a hacer en forma remota para facilitar la participación. El monto surgirá de los antecedentes que presenten las distribuidoras y las peticiones que hagan los usuarios, los análisis técnicos que se hagan acá en el EPRE, un escenario de tarifas. Es un sendero tarifario para el primer semestre del 2025, con aplicación a los consumos del 22 de enero de 2025 en adelante. Son facturas que llegan en marzo o abril', expresó.

Por otro lado, Ferrero aseguró que el hecho de que se haya aplanado la curva del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es una gran noticia. Esto se debe a que este fenómeno favorece a los usuarios en esta negociación que va a iniciar el 17 de diciembre.

‘Uno mira los costos, hace las cuentas respectivas y a partir de ahí diseña las tarifas para que vengan a cubrir los costos de la prestación. Una cosa muy distinta nos tocó el año pasado, en diciembre-enero del 2024 hubo una devaluación del 118%, índice de inflación mensuales del orden del 25%. Con la perspectiva y expectativa que se tiene hoy de un dólar estable, lo mismo con la inflación y el IPC, hay una variación de precios mucho más contenida’, sentenció.

¿San Juan volverá a ser considerada como una ‘Zona cálida’?

Desde el propio Ente Provincial Regulador de la Electricidad habían realizado una petición a la Secretaría de Energía de Nación por este tema. El objetivo es que vuelvan a considerar a San Juan como una de las provincias con temperatura más elevada del país. 

‘Tuvimos una reunión la semana pasada, nos consultaron acerca de los elementos que habíamos acercado. Hay algunas ideas que están dando vuelta en la Secretaría de Energía de la Nación, estamos a la espera, es inminente la resolución que se va a realizar sobre este tema. Hoy por hoy los valores vigentes son 350 kilovatios hora para los usuarios de menores ingresos, 250 kilovatios hora por mes para los usuarios de medianos ingresos. Estos valores son insuficientes’, detalló. 

Ferrero aseguró que en San Juan, un suministro de menores ingresos puede consumir sin exagerar, 500 kilovatios hora por mes. De esta forma, el subsidio que propone Nación con las características actuales, no es verdaderamente útil, motivo por el que tratarán de cambiarlo.

‘Seguramente eso va a salir, no sé si esta semana o la semana que viene y con aplicación desde el 1 de diciembre. Es lo que hemos solicitado nosotros, esperemos a ver qué resuelve la Secretaría’, sentenció.