Una especialista explicó desde cuándo dejará de llover a diario en San Juan
Tras la llegada de precipitaciones fuertes ya en el mes de diciembre, una climatóloga explicó que se acerca un fenómeno que hará que la provincia vuelva a su sequedad habitual
Casi desde el comienzo de este verano, a fines del mes de diciembre de 2024 comenzó en San Juan una seguidilla de días de lluvias que llegaron a ser muy intensas y se fueron dando en todos los departamentos. Una especialista explicó que estas lluvias se terminarían por la irrupción del fenómeno de La Niña que le devolverá a la provincia su típica aridez.
En entrevista con el programa “Buen día, día”, que se emite por Canal 13, Agustina Albeiro, especialista en climatología, explicó que desde el mes de diciembre San Juan viene atravesando por un periodo de “inestabilidad”.
Este fenómeno trajo consigo este periodo de lluvias que se dieron casi a diario en diferentes zonas de la provincia. Esto implicó que, podría decirse, las lluvias, que solían darse a fines de enero o en febrero, se adelantaron.
En medio de este contexto, el 9 de enero pasado, los especialistas en meteorología del país emitieron un documento en el que aseguran que hay un 90% de probabilidades de que se produzca en fenómeno conocido como La Niña.
Albeiro explicó que La Niña es la que produce la sequía en el norte del país y como afecta a toda la “atmósfera que está conectada” es de esperar que la resequedad que causa La Niña alcance a San Juan, especialmente en la región Este de la provincia.
“Es posible que haya una disminución en la cantidad de precipitaciones”, aseguró la científica, quien igualmente aclaró que “es simplemente un modelo probabilístico” que indicaría que dejarían de producirse lluvias.
Igualmente, para poder determinar qué pasará hace falta tener en cuenta la humedad de zona andina y de la masa cálida que proviene del Atlántico. “Podemos esperar que disminuyan eventos de inestabilidad. Pero no es algo 100% seguro”, aseveró Albeiro.
Sobre el Domo
La climatóloga también habló del denominado domo de calor que está afectando por estos días a San Juan. En definitiva, Albeiro explicó que este fenómeno con su calor seco ayuda también a alejar las nubes y sus tormentas.
“Se le dice domo por el efecto que genera, además es un nombre un poco más entendible que decir que hay una columna anticiclónica que nos está produciendo este calor y este secamiento”, explicó.
Albeiro agregó que esta columna de aire vertical descendente hace que el aire se caliente y se vaya secando poca presencia de nubes y traiga consigo una mayor estabilidad con la consecuente disminución en las probabilidades de lluvias.