Mauricio Armando Araya, el hombre que en marzo apuñaló con un destornillador a un sargento de la Policía en Calingasta, fue condenado este lunes a un año de prisión en suspenso, luego de un juicio abreviado. 

Finalmente no irá a la cárcel el hombre que apuñaló a un policía en Calingasta

La ayudante fiscal Roxana Fernández habló con el Móvil de Canal 13 San juan y dijo que el imputado aceptó los hechos y asumió su responsabilidad. “El juez homologó este acuerdo en el que el imputado acepta no solamente los hechos, sino también su responsabilidad en los mismos”. Además, indicó que Araya deberá cumplir con reglas de conducta fijadas por el Código Penal.

El hecho ocurrió el pasado 29 de marzo, durante una reunión de amigos, donde tanto la víctima, como el agresor compartían un cumpleaños. Según la investigación, la discusión se originó por una carrera de caballo. Araya fue hasta la casa del policía y lo apuñaló con un destornillador, provocándole heridas en el abdomen y debajo de la tetilla izquierda según lo que dijo la ayudante fiscal. 

Inicialmente, la causa fue caratulada como homicidio en grado de tentativa, pero fue recalificada como lesiones leves. “El Código Procesal lo permite, porque la calificación inicial es provisoria. En este caso, el cambio se dio por la evolución favorable del damnificado, que no presentó una incapacidad mayor a 10 días”, detalló. 

La fiscal también explicó que el vínculo entre ambos no era conflictivo y que incluso mantenían una relación de amistad previa. “Aparentemente estuvieron en un cumpleaños, estuvieron bebiendo, y según manifestó la propia víctima, la discusión por las carreras de caballos terminó desencadenando la agresión”, relató.

Con la sentencia, Araya evitó ir a prisión, pero quedó bajo supervisión judicial por un año, con la obligación de cumplir determinadas condiciones impuestas por el tribunal.