Este miércoles por la mañana, un grupo de autoconvocados desocupados bloqueó el tránsito en la Ruta 40 Norte, a la altura de Niquivil, en el departamento de Jáchal, San Juan. La medida afecta principalmente a trabajadores y proveedores de las empresas mineras que operan en los proyectos Josémaría, Gualcamayo y Filo del Sol. Aunque las autoridades dieron respuesta a sus reclamos laborales, los manifestantes consideraron que aún no son satisfactorias.  

Marcelo Agulles, gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas, explicó la situación en declaraciones a la prensa. Según Agulles, la mina Gualcamayo, una explotación de oro en Jáchal, se encuentra en un proceso de transición complejo debido al agotamiento de los recursos y al cambio de propietarios.  

“Hace unas semanas nos reunimos con este grupo de trabajadores desempleados. Les contamos que esta es una mina que debería estar en pleno proceso de cierre, porque ese era el camino natural del yacimiento. Sin embargo, gracias al cambio de propietarios el año pasado y las inversiones realizadas, logramos mantener 250 puestos de trabajo directos y otros 150 empleos externos o eventuales”, explicó Agulles.  

El gerente también indicó que la empresa ha detenido nuevas contrataciones debido a la disminución progresiva de la producción. "El oro oxidado que extraíamos se está agotando, lo que reduce nuestra producción. Como resultado, hemos tenido que achicar el tamaño de la empresa de acuerdo al ritmo productivo", afirmó.  

Agulles reconoció las dificultades que enfrentan tanto los trabajadores como la propia empresa: “Estamos tratando de acelerar los procesos internos lo más que se puede, pero estas no son cosas que se resuelven rápido”. Además, adelantó que en 2025 comenzarán los estudios de factibilidad para un nuevo proyecto minero.  

“En 2026 no podemos asegurar que se pueda iniciar la construcción de la mina porque, después de la factibilidad, debemos presentar los informes de impacto ambiental y gestionar permisos sectoriales. Solo entonces podremos empezar la construcción”, explicó.  

En relación con las demandas laborales, Agulles subrayó la importancia de las capacitaciones: “Las empresas hemos asumido la responsabilidad de capacitar al personal, aunque no siempre nos corresponda. Seguiremos haciéndolo para preparar a los trabajadores en función de los momentos en los que ese recurso humano sea necesario”.  

El bloqueo en la Ruta 40 ha generado complicaciones para las operaciones mineras. Sin embargo, el gerente destacó que la empresa mantiene diálogo con los manifestantes: “Hemos mantenido reuniones con ellos hace algunas semanas, donde explicamos la situación en detalle”.  

Finalmente, Agulles citó al director ejecutivo de Gualcamayo, Ricardo Martínez, quien sostuvo que "los problemas de minería se solucionan con más minería".