Gendarmería Nacional realizó múltiples allanamientos en San Juan como parte de una investigación centrada en una organización criminal vinculada al narcotráfico y el lavado de activos. La Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería llevó a cabo seis allanamientos en propiedades del departamento Rawson, contando con el apoyo de la Agrupación X “San Juan”, el Escuadrón Núcleo “San Juan” y la Policía.

Secuestraron dólares, euros y vehículos de lujo en allanamientos

La operación, que apunta a desarticular el brazo económico de la red criminal, permitió el decomiso de bienes de alto valor, entre ellos vehículos de media y alta gama, dinero en efectivo en distintas divisas, equipos de competición para karting y dispositivos de almacenamiento de información. Además, las autoridades secuestraron documentación clave y registros financieros que ahora están bajo análisis, en busca de conexiones adicionales.

Secuestraron dólares, euros y vehículos de lujo en allanamientos

El operativo fue autorizado por el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, luego de que el grupo de Delitos Económicos de Gendarmería detectó irregularidades en los registros financieros del principal sospechoso, quien también fue detenido. La causa se remonta a una investigación iniciada en 2020, cuando Gendarmería descubrió actividades sospechosas de narcotráfico, lo que eventualmente derivó en una ampliación de la pesquisa para indagar en la estructura patrimonial de la organización.

La suma total de los bienes secuestrados y las propiedades inhibidas alcanza un valor estimado de 1.700 millones de pesos, que incluyen ocho inmuebles, vehículos de lujo, euros, dólares, pesos chilenos y argentinos, además de accesorios y repuestos para karting de alta gama.

Durante los registros, los investigadores hallaron también estupefacientes, incluidos gramos de marihuana y cocaína, así como cheques y disposiciones.