La Ministra de Gobierno, Laura Palma afirmó que desde que asumieron en diciembre, están trabajando en el tema veranadas. La titular comentó que citaron a SENASA, Gendarmería, INTA y a la Municipalidad de Calingasta para trabajar. Además, indicó que se está trabajando vía virtual con autoridades chilenas.

‘Estamos detallando algunos temas del convenio, teniendo como prioridad a la provincia de San Juan, cuidando al medio ambiente y nuestros intereses sobre todas las cosas. Entendiendo también, las buenas relaciones diplomáticas con el país vecino’, expresó.

En cuanto a las premisas bajo las que se lleva a cabo el próximo acuerdo, Palma explicó que uno de ellos es la protección de medio ambiente, ‘vamos a limitar las cabezas de ganado, la cantidad de animales que puedan ingresar, para que el impacto ambiental sea el menor', y sumó a sus dichos, ‘tenemos en cuenta la situación que pasan los crianceros chilenos, pero la prioridad siempre es nuestra provincia’, señaló la funcionaria.

‘Nuestra idea es que en cuanto tengamos todos los puntos definidos, aquellos que estuvimos charlando con las autoridades chilenas, podamos firmar el convenio y las veranadas se extiendan hasta fines de marzo’, indicó Palma.

Cabe mencionar que, aún no hay un acuerdo sellado entre los dos sectores pero por ahora lo que se estima es que sean unas 700 cabezas caprinas y ovinas las que puedan pasar a pastar en los valles sanjuaninos de alta montaña. Las negociaciones y charlas se encuentran en progreso por lo que se estima que dentro de algunos días pueda alcanzarse el acuerdo final entre San Juan y Chile.