Avanzan las mejoras en el Paso de Agua Negra: apuntan al transporte de cargas
El consejero regional de Choapa, adelantó en Canal 13 que en el corto plazo podría haber un avance realmente positivo gracias al diálogo que retomó Orrego con las autoridades de Chile.
Recientemente el gobernador de San Juan partió hacia territorio chileno, con el objetivo de lograr la reactivación de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN). En ese marco, desde el vecino país informaron que seguirán pavimentando el paso fronterizo, que lleva el mismo nombre, y realizando obras que permitan circular a vehículos que transporten cargas mayores a las que están habilitadas actualmente.
Cristian Rondanelli, consejero regional de Choapa, aseguró en Banda Ancha que la reactivación del diálogo entre San Juan y Coquimbo es un 'hito histórico'. Esto se debe a que ambos territorios podrán profundizar este fuerte lazo que comparten en materia de turismo, minería y otros aspectos tanto con la mejora de este paso como con el sueño del túnel.
'Debemos promover un tratado binacional minero, en donde San Juan como provincia se está desarrollando fuertemente. Tenemos un lazo turístico que año a año se afianza con turistas que vienen de San Juan a Coquimbo y viceversa. Ellos transitan el Paso de Agua Negra y obviamente es un anhelo para nosotros contar con el túnel. Se está avanzando en la pavimentación de sectores del Paso de Agua Negra, se van a ir generando puentes y mejorando curvas para que el camino sea más seguro', expresó.
Seguidamente Rondanelli reveló que no es descabellado pensar que en el corto plazo, se puede habilitar el paso de vehículos de carga de un mayor tamaño. Esto también permitiría el tránsito de ómnibus con una cantidad de pasajeros más elevada a la actual, que quieran viajar desde un territorio hacia el otro.
'Esta cerca de que pueda suceder, creo que desde el Ministerio de Obras Públicas se ha mencionado. Es un proceso en el que ya se está avanzando. Seguramente tengamos novedades sobre esto entre este miércoles y el jueves en torno a las reuniones bilaterales que se van a dar entre Orrego, con el Consejo Regional y el delegado Galo Luna, quienes trabajamos para mejorar la integración en ambos territorios. En Coquimbo queremos ser la puerta de salida de San Juan y de otras provincias argentinas a los mercados asiáticos que es parte del crecimiento económico', sentenció.