En medio de la crisis sanitaria que afecta al país, por la falta de especialistas, y luego de que, en Mendoza, la Unión de Pediatras, emitiera un preocupante comunicado informando que los médicos de su provincia están abandonado el país, Banda Ancha habló con Carlos Bordes, presidente del Colegio Médico de San Juan. Dijo que los bajos ingresos que tienen los médicos y residentes hace que este problema se agrave en todos los rincones del país. Incluido San Juan. "Hoy los médicos buscan especialidades que tengan mayor rentabilidad" y “las prepagas se quedan cortas y los médicos cobran plus para llegar al valor ético profesional”, fueron algunas de las frases que dejó la entrevista con Bordes.

La falta de médicos es una constante en San Juan. De hecho, el Ministerio de Salud comenzó a aplicar algunas estrategias para mejorar este problema. Están buscando repatriar especialistas de otros países y provincias y a la vez, crearán la carrera de Medicina en la UNSJ. Para Bordes, estas iniciativas son positivas, pero aclaró que no son los únicos problemas. “Generar más médicos desde las universidades es bueno, pero hace falta otra planificación. En lo que hay hacer es apuntar a la formación en base la necesidad que tenemos. Las especialidades más críticas hoy en día son Pediatría Neonatología y Terapia Intensiva”, dijo y comentó que los bajos ingresos que reciben los residentes es el principal causante de la falta de especialistas. Dijo que los residentes cobran un mínimo de $190.000 pesos y que en vez de formarse les conviene, económicamente hablando, trabajar en los servicios de emergencia, pues tendrán ingresos dos veces mayores, al menos. “Están por debajo del salario mínimo y muchos de ellos tienen que mantener familias”, agregó.

Por otro lado, dijo que hay muchas especialidades que requieren más tiempo de formación y son menos rentables a la hora de trabajar. "Hoy los médicos buscan especialidades que tengan mayor rentabilidad. Ya no se elige tanto por la vocación”, agregó y dijo que el otro gran problema que afecta a los médicos y a los pacientes actualmente es el cobro del plus.

“Las prepagas se quedan cortas y los médicos cobran para llegar al valor ético profesional”, explicó y dijo que el valor ético, de un pediatra, es aproximadamente de $4.000 y $4.500, pero que las prepagas pagan unos $3.000. “Y, ahí viene el cobro de diferencia de valor ético, que para nosotros no es plus”, concluyó.