Barcelona: "El paro universitario fue del 90% de acatamiento"
De acuerdo con el Secretario de ADICUS, el sueldo docente se devaluó un 50%.
Jaime Barcelona, Secretario General de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS), informó en el móvil de Canal 13, que el paro universitario convocado esta semana tuvo un acatamiento del 90%. Barcelona advirtió que, si el próximo martes no se mejora la oferta salarial, intensificarán las medidas de fuerza.
"El paro docente no ha sido solo para los gremios de las universidades, sino que se acoplan a las medidas iniciadas por otros gremios docentes universitarios," señaló Barcelona. "En el relevamiento que hicimos, el acatamiento fue muy alto, con muy pocos docentes dando clases, lo que nos lleva a estimar un 90% de adhesión, alcanzando el 100% en algunos lugares."
Este paro se da en un contexto en el que el gobierno anunció un aumento del 270% en el presupuesto de funcionamiento de las universidades, pero solo un 9% de aumento salarial para mayo. "El gobierno sostiene que esto coincide con la inflación, pero nuestro retraso salarial desde que asumió Milei está en un 50%," criticó Barcelona.
El líder gremial destacó la importancia de la lucha sindical: "Entendemos que el gobierno ha tenido que retroceder y que ha valido la pena luchar. Hemos logrado destrabar el presupuesto, y ahora estamos a la espera de la firma del convenio entre las universidades, el CIN y el gobierno."
Barcelona también mencionó la importancia del próximo martes, cuando se realizará una reunión para discutir un posible acuerdo. "Si la situación salarial sigue sin mejorar, tendremos que profundizar las medidas de fuerza," advirtió. "Nos reuniremos después de la reunión del martes para evaluar el paro y determinar cómo continuaremos. Es una posibilidad que consideremos un paro indeterminado."
El secretario de ADICUS concluyó que las decisiones serán tomadas en conjunto con otros gremios, consolidando un frente gremial unido. "Veremos cuáles son las medidas y posibilidades latentes después de la reunión. Pero es una posibilidad real, dada la postura del gobierno respecto a los trabajadores."