Este jueves, en el programa Cien por Hora, el secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona, se refirió al paro universitario que se realizó el miércoles pasado con un alto nivel de adhesión en todo el país. En San Juan, el acatamiento fue casi total, según señaló el dirigente: “El lunes y martes tuvimos paro sin asistencia a los lugares de trabajo, y estos tres días continuamos con paro activo, realizando actividades de visibilización. Estamos muy conformes con la cantidad de clases públicas que se están desarrollando en las distintas facultades”, destacó.  

Barcelona explicó que el Frente Nacional Universitario decidió sostener las clases públicas como estrategia de visibilización del conflicto todos los miércoles a partir de la próxima semana. Sin embargo, aclaró que buscan no perjudicar a los alumnos, ya que se encuentran en época de mesas de examen. “Debemos adaptar algunas cosas para continuar con nuestros reclamos salariales y por un presupuesto adecuado sin afectar a los estudiantes”, indicó.  

En cuanto a la reciente propuesta salarial del gobierno, Barcelona la calificó como insuficiente: “El gobierno decidió otorgar un aumento unilateral del 6,8%, que incluye un 5,8% de compensación por retraso más el 1% para todos los estatales en octubre. Además, se restablecerá la Garantía Salarial en los cargos bajos, con retroactividad al mes de abril, lo cual había sido eliminado en la paritaria anterior”, explicó. El aumento será percibido en el próximo mes, y garantizará un piso salarial para los docentes con menor antigüedad y carga horaria, acercándolos a la canasta básica.  

Barcelona recordó que, en el pasado, los sueldos de los cargos simples superaban la canasta básica, algo que ahora intentan recuperar: “Para nosotros es un triunfo haber conseguido esto después de tanto tiempo”, afirmó. A pesar de los avances, el dirigente expresó la necesidad de seguir luchando por mejores condiciones salariales y presupuestarias para garantizar el funcionamiento adecuado de las universidades.  

Finalmente, se refirió a las auditorías públicas impulsadas por el gobierno, asegurando que no representan una preocupación para la Universidad Nacional de San Juan: “Estamos acostumbrados a las auditorías. Esto solo demuestra que el relato del gobierno de que las universidades no eran auditadas es falso”, señaló. Barcelona adelantó que este viernes habrá una reunión a nivel nacional con secretarios generales de las federaciones más grandes y representantes de los centros universitarios: “El encuentro será clave para definir cómo seguimos defendiendo nuestros salarios y el presupuesto de cara a lo que queda del año y al 2025”, concluyó.  

Barcelona: "La universidad está acostumbrada a las auditorias, se cae el relato del gobierno"