VELADERO - ENVIADA ESPECIAL
Barrick: "Tenemos un plan para evitar que vuelva a suceder"
Así lo aseguró el gerente de procesos de la empresa, Rodolfo Espinel, quien afirmó que tomaron medidas, entre las que se destaca la implementación de una pileta encargada de colectar los drenajes de la naciente de la quebrada Potrerillos.
CANAL 13 asistió al campamento de Veladero donde funcionarios gubernamentales subieron a controlar que Barrick esté realizando los trabajos requeridos. En el lugar estaba el gerente de procesos de la empresa, Rodolfo Espinel, quien detalló las obras realizadas y por realizar. "Hemos incrementado la altura de la berma inicial a través del sistema Trap Bag. Era de 20 centímetros y la hemos incrementado 1,30 metros adicional, es decir que la altura final es de 1,50 metros", manifestó.
Espinel dijo que las nuevas bermas dan garantía de mayor claridad e insolación en la zona de contención y en la de no contención. "Tiene un plástico resistente a los rayos ultravioleta, la garantía de fabrica es por 5 años y también es resistente a químicos. En Estados Unidos se usa para contener inundaciones", puntualizó.
Por otro lado, Espinel sostuvo que la berma fue colocada a lo largo de 7,5 kilómetros, es decir, el total del perímetro del valle de lixiviación. "Las tuberías corrugadas han sido reforzadas en la parte de la unión para que en un futuro no se desacoplen", se explayó.
Finalmente, el gerente de Barrick informó que está previsto un plan de operación invierno para la próxima temporada, teniendo en cuenta que las cañerías siguen expuestas y el hielo volverá a formarse. "Vamos a evitar que el incidente vuelva a suceder. En la parte oeste hay una pileta que colecta los drenajes de la naciente de la quebrada Potrerillos para aliviar la cantidad de agua que ingrese al valle", concluyó.
Recomendado para vos