En el marco de la investigación que se realiza por una denuncia por violencia sexual y laboral contra el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, la defensa de la presunta víctima, la abogada Alejandra Rojo realizó una presentación sobre nuevos hechos con un abultado documento de unas 150 páginas el lunes pasado. 

Los sucesos referidos sucedieron luego de que la denunciante realizara la exposición ante la Oficina por la igualdad de género, contra las violencias y la discriminación en el mes de abril. Según informó a Diario 13, Conrado Suárez Jofré, tras notificarse de esto Bloch envió a una persona para que hablara con ella para “que de alguna manera arreglaran y le ofreció lo que ella quisiera”.

A esto agregó, “luego él la citó a su despacho, la coercionó y la intimidó, le dijo que toda la universidad le iba a apoyar a él y una serie de cuestiones exigiéndole que retirara la denuncia”.

La exposición consta de testimonios, ofrecimiento de testigos, pruebas con unas 50 imágenes de WhatsApp que en su gran mayoría no forman parte de la denuncia original. “Lo que nosotros hicimos como abogados es armar una denuncia completa más los hechos nuevos”, expresó.

Además ampliaron los fundamentos del pedido de suspensión que pesa sobre el decano vinculándolo a los que calificación como una “maniobra comunicacional” que terminó con la salida de Omar Cereso, quien responde políticamente a Bloch, de la Secretaria de Comunicación(SECCOM) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), tras la publicación de una nota publicada en la página de noticias de la casa de altos estudios bajo el título “El Decano de Exactas se refirió a la denuncia en su contra” y que luego fue borrada.

Respecto de esto, Suárez manifestó, “la misma institución a través de sus servicios oficiales de comunicación desacredita la denuncia y desacredita a la denunciante”.

En una sesión secreta del Consejo Superior el pasado 29 de junio se decidió de forma unánime abrir un sumario para investigar la causa y actualmente se encuentra en un cuarto intermedio a la espera de un informe sumarial para concluir con la sesión extraordinaria a fin de determinar si se lo suspende de forma preventiva de su cargo. “El apartamento preventivo fue solicitado en función de la influencia del funcionario denunciado, del riesgo de que el procedimiento sea alterado”, finalizó el entrevistado.