Boleto gratuito: hubo quejas de docentes de departamentos alejados y el Gobierno salió a aclarar la situación
Desde el primer día de implementación, hubo inconvenientes para solicitar el beneficio. Sin embargo, las autoridades pertinentes expresaron que el problema se está solucionando.
Este lunes comenzó a regir el Boleto Estudiantil Gratuito en San Juan, una medida largamente esperada que beneficiará a miles de estudiantes y docentes. Sin embargo, en su primer día de funcionamiento, surgieron inquietudes y reclamos por parte de docentes que viajan desde Capital hacia departamentos alejados como Jáchal, Calingasta, Iglesia o Valle Fértil.
Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, el titular del área, Marcelo Molina contó a Diario 13 estár al pendiente del tema, reconoció la situación y explicó que actualmente el beneficio aplica solo a quienes viajan con tarjeta SUBE dentro del radio del Gran San Juan, dejando fuera a quienes deben trasladarse largas distancias hacia zonas más alejadas de la provincia.
“El proyecto original contemplaba estos casos, sobre todo aquellos docentes que deben movilizarse desde un lunes hasta un jueves a zonas como Iglesia o Calingasta. Estamos trabajando para encontrar una solución que les permita acceder también al boleto gratuito, ya que hoy solo tienen el 50% de descuento habitual”, detalló Molina.
Por otro lado, desde el Gobierno provincial aclararon que los estudiantes pueden hacer uso del boleto gratuito con solo vestir el uniforme o guardapolvo, sin necesidad de presentar una credencial. En caso de no portar uniforme, se debe mostrar al chofer la Credencial Única Escolar y Docente, documento que habilita el acceso al beneficio. La credencial debe tramitarse directamente en las empresas de transporte, con plazo hasta el 30 de mayo de 2025.
Además, las autoridades pusieron a disposición un número de WhatsApp de la Red Tulum (2644592210) para reclamos, consultas o sugerencias respecto al funcionamiento del nuevo sistema.
Mientras se ajustan detalles, desde la cartera aseguran que continuarán trabajando para que el boleto gratuito llegue a todos los sectores educativos por igual.