Brote de dengue en San Juan: ya son 35 los casos autóctonos confirmados
Desde Salud Pública, actualizaron la situación epidemiológica en la provincia. En total son 49 los infectados en la provincia.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y del Programa de Control de Vectores, informó este sábado el resultado de los casos de dengue en la provincia:
- Casos confirmados autóctonos: 35
- Casos importados: 14
- Casos sospechosos en estudio: 25
- Casos descartados: 30
El viernes, la jefa de Epidemiología, Monica Jofré, confirmó que en San Juan existe un brote de dengue y hay circulación viral de mosquitos infectados. “En este momento tenemos los primeros casos autóctonos. Antes teníamos al mosquito, pero sano. Ahora hay circulación viral de mosquitos infectados con el virus de dengue”, indicó.
La especialista, explicó que “tenemos mucha notificación día a día porque estamos haciendo la búsqueda de pacientes con fiebre, dolor retroocular, salpullido, algunos síntomas que a lo mejor la persona no le dio importancia o no se pensó que era dengue porque no había virus circulando”.
La funcionaria de Salud Pública, informó que “se están haciendo en San Juan dos de los test confirmatorios para dengue. Se hace en el hospital Rawson, la IGM y otro estudio que se llama NS1. Si a nosotros nos dan positivos, podemos confirmar el caso”. Y explicó que “nos estaría faltando mandar esas muestras positivas al Instituto Maistegui para que nos digan qué tipo de serotipo de dengue es: DEN 1, DEN 2, DEN 3 o DEN 4”.
Jofré, comentó que “lo positivo es que en este momento de brote, podemos tener rápidamente los resultados”.
Es importante que la comunidad fortalezca las medidas de prevención mediante el control del mosquito y la erradicación de potenciales criaderos.
Recomendaciones para evitar los criaderos
- Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
- Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
- Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
- Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
- Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
- Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
- Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
- Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.
- Medidas de protección personal
- Uso de repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto
- Utilizar ropa que minimicé la exposición a picaduras de mosquitos
- Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas
- Utilizar toldillos o mosquiteros para dormir o descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.