Desde hace un tiempo que la seguridad en el Centro Cívico se ha convertido en un tema de conversación en San Juan. Esto se debe sobre todo a episodios lamentables donde algunas personas tomaron una drástica decisión dentro de este edificio público. Esto se sumó a otro tipo de eventos que motivaron la evacuación del lugar. Debido a esto esta cada vez más cerca la implementación de un nuevo Plan de Emergencia.

Sandra Orellano, directora de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público, explicó en Cien por Hora cuáles fueron los pasos a seguir para crear este lineamiento. En ese sentido explicó que uno de los objetivos es estar preparados para hacer frente a eventos inesperados que sucedan.

'La provincia tiene una Ley de Defensa Civil y su decreto crea la COCRI (Coordinación de Crisis). Esta se conforma por la Secretaría de Gestión Pública, el director de control operativo, el director de Protección Civil y un representante de la Gobernación. Una de sus funciones principales es activar protocolos de emergencias en el Cívico, ante eventos inesperados para ordenar evacuación en caso de que corresponda. Este decreto crea la Comisión Constituyente de la Contingencia del Centro Cívico, compuesta por especialistas en Higiene y Seguridad de cada jurisdicción de la administración pública provincial', explicó.

Sumado a esto, Orellano aseguró que estos lamentables episodios que se registraron dentro del Cívico se han tomado en cuenta. Esto se ha contemplado, por lo que también una parte importante del trabajo se ha llevado a cabo con especialistas del sector de Salud Mental.

'El objetivo es estar organizados y preparados para enfrentar cualquier evento inesperado que haya en el Centro Cívico. Como así también poder controlar los daños que esto pueda provocar. En lo que se esta trabajando ahora no es sólo por actualización sobre Higiene y Seguridad, sino por todos estos eventos no deseados que se han producido. Se ha contemplado y se está trabajando con la Comisión de Salud Mental en conjunto con estos higienistas', manifestó.

Por último, la entrevistada explicó qué es lo que falta para que efectivamente se empiece a poner en práctica el plan. Lo que ocurre es que en paralelo a este trabajo ya se están diseñando los programas de capacitaciones que van dirigidas a todos los actores. Una vez que todos estén capacitados y se logre realizar un simulacro, ahí si se va a realizar la publicación en el Boletín Oficial.