El interés por descubrir la propia identidad y los orígenes familiares ha crecido en San Juan, especialmente entre quienes buscan tramitar ciudadanías extranjeras. Según Verónica Benedetto, directora del Registro Civil, este fenómeno se debe al auge de la emigración hacia Europa desde 2021, lo que llevó a muchos a investigar sus raíces.  

“La mayoría de las personas que vienen con ese interés es por ciudadanía, y eso los lleva a reconstruir su árbol genealógico. Es ahí cuando comienzan a demostrar más interés”, explicó Benedetto. 

Desde entonces, el Registro Civil de la provincia ha procesado 236.500 solicitudes de partidas de nacimiento. Actualmente, unas 200 personas asisten diariamente a la oficina para buscar documentos que confirmen su ascendencia, generalmente comenzando con las partidas de sus abuelos y extendiendo la búsqueda a otros familiares.  

Para llevar a cabo este trámite, es imprescindible contar con algunos datos básicos como el nombre y apellido, o al menos el lugar de nacimiento del ancestro. La falta de información complica significativamente la búsqueda.  

Un sistema digital que agiliza el proceso  

Desde el Registro Civil informaron que con la inauguración de una nueva página web, la búsqueda de partidas de nacimiento es más ágil. Ya están cargadas digitalmente todas las actas desde 1968 en adelante, lo que permite obtener los documentos en menos tiempo y facilita el acceso a quienes indagan en su historia familiar.

Por otro lado, Benedetto explicó que la idea de la digitalización es que las partidas más antiguas sean guardadas en un lugar donde no corran riego alguno.