Hasta el pasado domingo se estuvo desarrollando en la provincia de San Juan la campaña nacional de vacunación contra distintas enfermedades. Se trata por ejemplo del sarampión, la polio y la rubeola. Lamentablemente según lo que informaron desde el Ministerio de Salud Pública faltaron más de 5000 personas para alcanzar la meta mínima que se habían impuesto.

Fabio Muñoz, jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, contó en Cien por Hora que eran casi 50.000 chicos los que necesitaban ser inmunizados en la provincia. En relación a esto, ellos se había planteado como un objetivo mínimo poder vacunar a un 95% de ellos, cosa que no pudieron concretar.

'No ha sido el resultado esperado. El objetivo mínimo era un 95% de los 47.000 chicos abarcados. Lo importante es llegar a ellos para crear protección ya que son enfermedades erradicadas como la polio y como el sarampión que no hay casos desde 2019. Estas campañas son para reforzar eso y evitar ese reingreso al país de enfermedades complejas. Se llegó hasta el 88,7% cuando el mínimo que buscábamos era el 95%. Nos han faltado 5300 chicos para llegar al objetivo, es un número muy importante', expresó.

En relación a esto contó que no haber alcanzado el objetivo realmente los hizo sentir frustrados. Esto se debe a que trabajaron mucho en esta campaña, incluso haciendo visitas a algunos domicilios de diferentes departamentos de la provincia para alcanzar a más personas.

'Así nos hubiera faltado un chico, ya era algo importante. Es muchísima la cantidad que nos ha faltado. Hemos puesto todo de nosotros, hemos ido casa por casa, a la escuelas, a centros de salud, fuimos a algunas plazas. Trabajamos sin parar. Lo dimos todo intentando llegar a estos chicos. Nos generó una frustración a todo el personal porque hicimos mucho esfuerzo. El no haber llegado a cumplir duele. La campaña ya no se extiende, ya terminó', sentenció.