Este miércoles, pasó por Cien por Hora, el ingeniero agrónomo Franco Pérgolis Güell, quién es el director de Cannabis Medicinal San Juan. En la entrevista dio a conocer como marcha de este proyecto, y sobre la instalación a futuro de esta producción de Cannabis Medicinal en la provincia.

Cabe decir que la producción comenzó en un predio ubicado en el sur del departamento Sarmiento. En este marco, detalló "seguimos trabajando en cuanto a una planificación estratégica que le hemos planteado hacia el año 2024. Tenemos varios ejes en los que estamos trabajando fuertemente". En este punto, dijo que "uno son las certificaciones orgánicas en el predio, otro son certificaciones de las normas ISO, eso esperamos tener en el transcurso de este año. Tenemos en marcha un proyecto estructurador, esto viene ya desde el año pasado, que tiene su importancia en consolidar a la provincia, como una de las provincias pioneras en el Cannabis Medicinal, en todo lo que tiene que ver a lo tecnológico, a lo productivo, a la investigación". 

En cuanto a lo legal mencionó que están esperando la reglamentación de la ley 27.669, que es la ley que les va a permitir la producción, la industrialización y la comercialización del Cannabis. "Es una reglamentación que ya estamos esperando hace más de 14 meses. Pero bueno, esto está a la firma del Presidente de la Nación, y que esto va a destrabar y va a esclarecer gran parte de lo que es este mercado", indicó el ingeniero. 

Con ello buscan a futuro comenzar con la comercialización. "Desde el CANME seguimos trabajando en darle las condiciones para que ellos puedan seguir haciendo este desarrollo, estas investigaciones, estas inversiones Por otro lado, también estamos con el Laboratorio de Control de Calidad instalado en el INTA, que eso viene trabajando muy bien", expresó el profesional. Seguidamente aludió a que tienen más de  150 muestras analizadas. 

 En ello, sumó: "nosotros inauguramos el Laboratorio de Control de Calidad como decimos, el año pasado y de a poco fue tomando valor y confianza por la población y se animaron a presentarse en el INTA presentar sus aceites y realmente tener un reconocimiento de la composición química de lo que están tomando y que si les hace bien". 

Con un venidero cambio de gobierno, el agrónomo mencionó que ellos se basan en un plan estratégico que se extiende hasta 2024, que se espera que se mantenga independientemente del cambio político. Para él, el actual gobierno ha brindado un gran apoyo, y aunque esperan cambios con la nueva administración, confían en que se respetarán los lineamientos que ya tienen en marcha.  Incluso mencionó que hasta el momento, no han tenido contacto con las nuevas autoridades, pero están dispuestos a explicarles en detalle su trabajo cuando se presente la oportunidad. A pesar de ser un equipo pequeño, enfatizan que están trabajando de manera muy valiosa.