Capacitaron a personas privadas de la libertad en técnicas de construcción
A partir de una política provincial de capacitación y empleo, los cursantes tuvieron clases teóricas y prácticas en técnica de construcción en seco, competencia de rápida salida laboral.
Las capacitaciones dentro del penal cumplen un papel importante en la inclusión laboral y el desarrollo de habilidades prácticas y teóricas para las personas privadas de la libertad. Por eso, el Servicio Penitenciario Provincial trabajó de manera articulada con la Dirección de Empleo y Formación del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de la Provincia; el Ministerio de Educación y la empresa Perfil para ofrecer dictado de cursos con certificaciones avaladas en sistema constructivo en seco Ecopanel.
Durante la mañana de hoy se realizó el acto formal de culminación de cursado y allí entregaron los certificados a las 15 personas que participaron del curso. En este contexto, estuvieron presentes el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín, subsecretaria de Planeamiento Educativo, Fanny Nollen; director del SPP, Enrique Delgado; directora de Modernización y Capacitación de la Seguridad Pública, Rosana Toranzo; y directora de Formación y Empleo, Luciana Cuk. También acompañaron el subdirector del SPP, Carlos Suárez; jefes de distintas áreas de la Institución y efectivos penitenciarios.
Para describir este programa de capacitación, se destaca que la formación se llevó a cabo desde fines de abril hasta el jueves 6 de junio, contando con un total de 8 clases distribuidas en dos días a la semana. El lugar elegido para realizar las prácticas fue la carpintería del SPP, donde también se brindaron diferentes conceptos teóricos que hacen al oficio. En total, fueron 2 clases en las cuales las personas adquirieron conocimientos básicos y avanzados sobre el sistema constructivo en seco Ecopanel, un método innovador y sustentable en el ámbito de la construcción; y también tuvieron la posibilidad de 6 prácticas para aplicar técnicas aprendidas, incluyendo la preparación de microhormigón en obra de construcción.
En cuanto a las herramientas y recursos para la realización de esta actividad, la empresa Perfil proporcionó los materiales necesarios para llevar a cabo la capacitación. Esta colaboración fue esencial para garantizar que los participantes recibieran una buena formación con los recursos adecuados para un aprendizaje efectivo.
Esta iniciativa forma parte del programa provincial “Aprender, trabajar y producir” y representa una materialización de la coordinación entre el sector público y privado; al igual que resalta el compromiso de las instituciones involucradas con la inclusión social y la creación de oportunidades laborales para las personas buscan en el trabajo y el estudio segundas oportunidades.