La situación de los merenderos y comedores de todo el país se agudiza cada día más por la falta de asistencia nacional. En medio de la polémica que envuelve al Ministerio de Capital Humano y los alimentos acopiados, en vez de repartidos, el sacerdote Diego Vera, quien además es vicepresidente de Caritas analizó la crítica situación de la que aseguró que en San Juan se traduce en un incremento de los pedidos de ayuda de familias que en otros años no necesitaban ser asistidos.

'Desde la experiencia que tenemos en Caritas y de la Iglesia en sí misma, el palpar, el estar en contacto con la gente, que es lo que hacemos nosotros, porque tenemos ese fin. Las variantes económicas y políticas del país siempre terminan afectando toda la estructura social del país y eso no es nada que ni ustedes ni yo lo sepamos. Año tras años hemos tenido diferentes desafíos en donde la respuesta siempre ha sido por lo menos desde la institución, la promoción humana y el estar cerca de la gente que nos necesita. Acá se va cambiando el paisaje de las situaciones políticas que se nos presenta y la respuesta tiene que estar frente a los hechos', analizó el sacerdote.

Luego, el religioso contó que, desde diciembre del año pasado, cuando asumió el Gobierno Nacional, que se han multiplicados los pedidos de ayuda que llegan a los 8 merenderos que tiene Caritas en la provincia. Por eso, ante esta delicada situación los voluntarios sanjuaninos y sanjuaninas acrecentaron sus recorridas por las calles de cada departamento, con el firme objetivo de sumar asistencia. A su vez, en los comedores de la organización tratan de abastecer la mayor cantidad de niños y niñas que llegan día a día. ‘Son tiempos en donde hay que arremangarse, donde hay que redoblar esfuerzos’, expresó el sacerdote.

'Es una realidad dramática. Toda situación de necesidad es un drama, tenemos muchas situaciones complejas, puesto que si le sumamos a la cuestión alimentaria, también están las cuestiones de droga y violencia, las cuales se dan dentro de situaciones lógicas que socialmente están quebradas y que necesita un compromiso político, religioso, social, de todas las instancias unidas de la sociedad para dar una respuesta y esperanza a la gente porque hoy por hoy el mensaje tiene que ser mucho más grande, tiene que ser mucho más amplio. El mensaje tiene que generar un espíritu de esperanza en la gente', opinó el religioso.

El fin de semana del 8 y 9 de junio se llevará a cabo la Colecta de Caritas en todo el país, y desde la sede en San Juan se prepararon con cada voluntario, colaboradores y vecinos de cada parroquia de la provincia. Allí, cada uno tiene su estrategia, pero todos responden al mismo lema: 'Tu solidaridad es esperanza'.

El padre Vera explicó que la persona que quiera y desee donar pueden hacerlo acercando el dinero, alimentos, ropa y calzado a cada parroquia o durante este fin de semana desde las primeras horas del sábado y el domingo hasta las 18 horas, acercando la donación a Güemes 936 Sur.  

Por último, el religioso contó que la colecta de Caritas siempre busca y es transparente.  La colecta en sí es el primer paso, al cual le siguen rendición de lo recaudado y la comunicación, a la sociedad de lo que se recaudó. Por ejemplo, en la colecta del 2023 recaudaron $60 millones.