En una reciente entrevista con Cien por Hora, Ricardo Coca, Secretario Administrativo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), ofreció importantes análisis sobre la situación presupuestaria y las políticas universitarias en el contexto actual.

La conversación se centró en la reciente información sobre la remisión de fondos necesarios para el funcionamiento de la UNSJ, así como en otros temas relevantes que afectan a la comunidad universitaria. Coca comenzó explicando que, "aunque el gobierno había anunciado un aumento del 70% en la remisión de fondos, en realidad esto solo representaba un modesto incremento del 5% en el presupuesto del 2023, lo cual resulta insuficiente para cubrir los crecientes gastos operativos, especialmente en servicios básicos como la luz y el gas". Esto se debe a que necesitaban un 300%.

"Un ejemplo es el tema de luz que antes estábamos pagando 20 millones de pesos y ahora pagamos 58 millones de pesos por toda la universidad", dijo.

En cuanto a los salarios del personal docente, Coca señaló que "las discusiones se están llevando a cabo en la paritaria nacional", donde se ha otorgado un aumento del 28% en tres tramos, aunque los sindicatos consideran que esto no compensa la inflación.

"En enero se estableció un 0% de aumento, en el mes de febrero fue de 16% y en el mes de marzo un el 12%. Esto se otorgó en forma unilateral porque los gremios no aceptaron ese porcentaje porque están por debajo de la inflación", añadió

Ante la preocupación expresada por algunos medios sobre un posible cierre de universidades debido a la falta de presupuesto, Coca desestimó esta posibilidad y criticó las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adornis, señalando que este último no está al tanto de la realidad universitaria. Coca destacó que "el presupuesto del 2023 ya había tenido en cuenta la inflación acumulada del año anterior, lo cual no ocurrió en el 2024, lo que dificulta aún más la situación presupuestaria".