Colectivos: lo más destacado para 2025 apunta a la infraestructura, tarifas y planes de inversión en las unidades
El secretario de Tránsito y Transporte destacó la efectividad en habilitar el servicio de colectivos en Navidad, los planes de acondicionamiento y la estructuración del transporte público para 2025, así como lo que sucederá con el precio del boleto.
Este jueves, Marcelo Molina, secretario de Tránsito y Transporte, compartió detalles clave sobre el funcionamiento del transporte público de colectivos en San Juan durante una entrevista en Banda Ancha. Molina resaltó hitos recientes, como el servicio por primera vez en Navidad, y abordó temas de infraestructura, tarifas y planes de inversión hacia el año que viene.
En principio, arrancó comentando el hecho de que por primera vez los colectivos funcionaron en Navidad. Según Molina, la implementación fue positiva y bien recibida por los usuarios: "Hoy, alrededor de las 14 horas, tendremos datos precisos sobre cuántos sanjuaninos utilizaron el servicio y qué líneas registraron mayor movimiento. Esto nos permitirá tomar decisiones a futuro" destacó, señalando para que se repita en un futuro en fechas claves.
Aunque hubo algunas observaciones, como el horario reducido del 24 y 31 por motivos de seguridad, el secretario destacó la buena predisposición de las empresas para adaptarse. Para Año Nuevo,no habrá servicio el 1 de enero, pero evaluarán posibles cambios en base a los resultados obtenidos el 25 de diciembre
Por otra parte, respecto al estado de las unidades, Molina explicó que el 60% cuenta con aire acondicionado, mientras que el resto, compuesto por vehículos más antiguos, aún no lo incorpora: "Estamos exigiendo a las empresas un plan de inversión que garantice la renovación de estas unidades y que las nuevas lleguen equipadas con aire acondicionado."
Molina resaltó que este año hubo un incremento en la renovación de unidades en comparación con 2023 y que se espera una inversión aún mayor en 2025.
En relación al precio del boleto, el secretario explicó que la tarifa depende de varios factores principales: Combustible, que actualmente, los ajustes en los precios del combustible no justifican un aumento. Salarios, en donde no hubo cambios significativos en los acuerdos laborales entre empresas y trabajadores en los últimos meses. Inversiones, que están ligadas al dólar, que también se ha mantenido relativamente estable.
Molina destacó que, aunque una corrección tarifaria será inevitable en el futuro, no hay una presión inmediata para realizar ajustes.
Finalmente, Molina subrayó que la modernización y adecuación del transporte público es una prioridad constante: "Estamos trabajando con las empresas para garantizar el cumplimiento del contrato de concesión, enfocándonos en la renovación de las unidades y mejorando la experiencia del usuario."
Con un enfoque en la planificación a largo plazo y el monitoreo constante, la Secretaría busca consolidar un sistema de transporte más eficiente, accesible y acorde a las necesidades de los sanjuaninos.
La entrevista completa con Marcelo Molina en Banda Ancha en el siguiente enlace: