Cirugías: el significativo ahorro que generará el empezar a operar en los hospitales de la periferia
La cartera de Salud Pública de la provincia detalló cómo se implementará el plan estratégico para potenciar las cirugías en hospitales público.
El ministro de Salud de San Juan, Amílcar Dobladez, anunció avances significativos en el Plan Estratégico de Cirugía Periférica, que busca optimizar recursos y mejorar la atención quirúrgica en hospitales públicos de la provincia. En ese sentido, explicó que impactó tendrá la reducción de costos y en cuanto se valdrá la optimización del gasto público.
El ministro explicó que operar pacientes en hospitales de alta complejidad como el Rawson o el Marcial Quiroga tiene un costo elevado, que oscila entre 3 y 3,5 millones de pesos por paciente. Este monto incluye medicamentos, insumos descartables y días de hospitalización, muchos de los cuales se adquieren fuera de la provincia, representando una salida significativa de recursos.
El nuevo plan tendrá una reducción de costos en las prácticas quirúrgicas en hospitales periféricos tendrán un costo un 20% menor al promedio actual que paga la obra social provincial, con valores estimados entre $285,000 y $300,000 por cirugía.
Por otro lado, se proyecta que el gasto total por cirugía en hospitales periféricos representará solo el 10% del costo actual en los hospitales de alta complejidad.
Dobladez señaló que además el dinero invertido en estos procedimientos quedará en la provincia, beneficiando directamente a los profesionales locales y fortaleciendo el sistema de salud regional.
Para garantizar el éxito del plan, el ministerio de Salud asegura que se mejoraron las instalaciones y equipado los quirófanos de los hospitales periféricos. Por un lado, se han adquirido torres de laparoscopía, arcos en C y otros equipamientos avanzados, aunque aclaran que el hospital de Barreal es el único en remodelación, lugar que, gracias a un convenio con la minera El Pachón, se están realizando arreglos eléctricos en su quirófano, el cual estará operativo próximamente.
El ministro de Salud explicó que muchos quirófanos en la periferia estaban subutilizados por la falta de cirujanos. Con el nuevo plan, estos espacios estarán plenamente operativos.
También detalló que se implementó un convenio con los profesionales de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, quienes realizarán cirugías fuera de su horario habitual en los hospitales periféricos. Este plan complementa un convenio previo con anestesistas, permitiendo cerrar el círculo necesario para realizar más procedimientos quirúrgicos.
Dobladez destacó la importancia de este plan no solo en términos de ahorro, sino también en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que llevaban años esperando una cirugía. "Estoy seguro de que este sistema dará resultados positivos, beneficiando a los profesionales y, sobre todo, a los sanjuaninos que necesitan atención quirúrgica", concluyó el ministro.
El ministro subrayó que este programa permitirá reducir significativamente las listas de espera, mejorar la atención en toda la provincia y optimizar el uso de recursos. Aunque en esta etapa inicial no será necesario incorporar más personal, se evaluará el rendimiento del sistema y se realizarán ajustes si es necesario.