Viernes 13 es una fecha cargada de simbolismo y controversias que hunde sus raíces en tradiciones religiosas, culturales y populares. A pesar de que inicialmente se asoció con la mala suerte, su interpretación ha evolucionado a lo largo del tiempo, adoptando también connotaciones positivas. Lisa Araya, una sanjuanina que se dedica a tirar las cartas y a conectar con la espiritualidad comentó lo que significa este día.   

Por otro lado, los sanjuaninos comentaron a Diario 13 cuales son las supersticiones que mas escucharon y con las que se criaron: la famosa creencia del gato negro, la del espejo roto y no pasar por abajo de las escaleras, son las más repetidas. Pese a que las supersticiones son creencias que atribuyen a fantasías, los sanjuaninos cuentan con esto en su vida por sobre todo un viernes 13 como hoy.   

En el ámbito religioso, el número 13 guarda relación con Judas Iscariote, considerado el invitado número 13 en la última cena y el traidor de Jesucristo. Por otro lado, el viernes se vincula con la ultima cena de Jesús con los discípulos. 

En la cultura popular, la fecha ganó notoriedad gracias a la franquicia de películas de terror "viernes 13", que contribuyó a reforzar su reputación de día de mala suerte. Sin embargo, más allá del terror cinematográfico, el número 13 ha tenido otros significados simbólicos. "En numerología, se considera que el 12 representa la perfección y el equilibrio, como se observa en los 12 meses del año, los 12 signos zodiacales y los 12 apóstoles. El 13, al superar este número "perfecto", simboliza lo desconocido y lo que está fuera de lo común", explicó la tarotista. 

Desde una perspectiva espiritual, el 13 está asociado con la transformación. En el tarot, por ejemplo, la carta de la Muerte, que lleva el número 13, no representa un final literal, sino más bien un cambio profundo y positivo, una renovación. Esta visión positiva del número 13 sugiere que puede ser un momento para abrazar la autenticidad, explorar caminos alternativos y celebrar las diferencias.

En algunas culturas, el viernes 13 se percibe como un día especial de energía y transformación. Este simbolismo lo convierte en una fecha ideal para cerrar ciclos, dejar atrás viejas etapas y prepararse para cambios significativos. “Especialmente al final del año, como en diciembre, puede ser un momento propicio para realizar rituales que marquen el fin de etapas de incomodidad y la bienvenida a un nuevo comienzo con energía positiva”, dijo Lisa.