Cómo funciona el permiso para menores que no viajan acompañados de sus progenitores
Elena Pelletier, Delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia de San Juan, indicó el procedimiento que deben adoptar las personas para salir del país.
Elena Pelletier, Delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia de San Juan, brindó información detallada sobre los requisitos y recomendaciones para aquellos que planean viajar a Chile. En una charla con Cien por Hora, destacó los puntos esenciales que los viajeros deben tener en cuenta antes de emprender su viaje.
Pelletier enfatizó la importancia de revisar la vigencia del DNI antes de viajar, asegurándose de que esté habilitado y no vencido, ya que esto es fundamental para salir del país.
En el caso de viajar con menores, "se requiere llevar una autorización extendida en situaciones donde no viajen ambos progenitores". Además, es esencial contar con la autorización de salida del país del padre ausente, o en su defecto, obtener una autorización judicial. "La autorización de salida de menores se puede gestionar en la delegación de migraciones de San Juan", con opciones que varían según la urgencia del trámite.
La delegada explicó que el trámite se realiza directamente en la delegación con distintas alternativas dependiendo de la urgencia. Se puede otorgar la autorización hasta la mayoría de edad, para un país específico o incluso para un solo viaje. Los costos varían según la anticipación con la que se realice el trámite: $4500 con 10 días de anticipación, $7500 con 48 horas de anticipación y $9500 para la autorización instantánea.
Peletier también destacó la importancia de contar con el seguro obligatorio para circular en Chile, específicamente la cobertura para países limítrofes denominada "contra terceros". Además, mencionó que han observado "un movimiento reducido de vehículos durante el 25 de diciembre", pero una afluencia interesante en la víspera del 24 y durante la semana anterior, atribuyendo esta situación a diversos factores, incluyendo "la situación económica", aunque dijo que hay "uso continuo del paso fronterizo".