Este miércoles, pasadas las 19, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció Compre sin IVA, medida con la cual le sacaran este impuesto a los alimentos de la canasta básica. El anuncio provocó que Defensa al Consumidor a nivel nacional programe para el martes en la mañana una reunión para saber cómo se moverán en la recorrida por los supermercados y mayoristas para controlar que se cumpla la medida, según informó a Diario 13, Daniel Pérez, subdirector de este organismo en la provincia.

La medida hará que cada persona que haga una compra con débito tenga en el transcurso de 48 horas la devolución de lo que gastó. El monto máximo de devolución será de hasta $18.800 a lo largo del mes. Que es lo que les permite la legislación vigente.

El ministro de Economía de la Nación, contó que le dieron instrucción a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática, por resolución, un beneficio muy importante para millones de argentinos. ‘Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente. Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos’, indicó Massa.

De esta manera se busca que ese 'golpe' y esa 'lastimadura' que representa en el bolsillo de cada familia argentina el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI, tenga al Estado tomando la iniciativa de devolverle el esfuerzo que sabemos que tienen que hacer todos para llegar a fin de mes. 'Queremos decirle que no tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y mini mercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar. De alguna manera con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio', explicó Massa.