El pasado 26 de julio desde Familias del Dolor y la Esperanza hicieron una publicación en redes sociales que causó impacto. Se trata de que mostraron un listado con el nombre de todas las personas que murieron en siniestro sobre Ruta 40. Se trata de más de 30 fallecidos en un corto período. A raíz de esta situación dicha calzada comenzó a ser denominada ´la ruta de la muerte'.

Guillermo Chirino, secretario general de Familias del Dolor y la Esperanza, contó en Cien por Hora el impacto que causó este posteo en cuestión. Sin embargo, contó que con el paso de las horas se fueron sumando más y más allegados de víctimas que perdieron la vida en esa misma zona

'Es lamentable porque esa estadística la sacamos únicamente con miembros de la asociación. Contamos a 33 familias, eso es lo que tienen que entender los jueces, que no son un número de expediente sino que es una persona que murió y ya no está en ese grupo familiar. Cuando publicamos esta información empezaron a sumarse muchas personas más que en ese mismo tramo de la Ruta 40 habían perdido a un familia. Es la ruta de la muerte, cada vez va sumando más víctimas', explicó.

Seguidamente, Chirino manifestó que las autoridades no tomaron las medidas de seguridad necesaria en el lugar para evitar más fallecimientos. En ese contexto recordó cuando tuvieron que hacer un corte en el cruce con la calle 11, para pedir por favor que aunque sea se colocaran semáforos en la zona. Cabe recordar que si bien los mismos se colocaron, por mucho tiempo únicamente mostraban de manera intermitente una luz amarilla sin cumplir su función.

'Es una zona de Ruta 40 desde calle 5 hacia el sur. Hay diferentes tramos donde hubo más siniestros de manera consecutiva. Nos unimos con los agropecuarios de la zona para hacer el corte en calle 11 y gracias a eso pusieron semáforos porque hubo en un par de semanas 3 fallecidos. La propia población no debería tener la necesidad de salir a pedir esto, el propio Gobierno debería trabajar en el lugar sin que la gente deba pedir justicia. Toma relevancia depende de la cantidad de víctimas o cuando pasa algo amarillista. Si murió una sola persona con un apellido que no es conocido, igual les tiene que importar', manifestó.

Siguiendo en la misma línea, Chirino señaló que a veces incluso cuando ya ocurrieron fatalidades, los funcionarios no se movilizan para tomar alguna determinación importante en materia de seguridad vial. Acerca de esto puso el ejemplo de la intersección de Mendoza y calle 13. En este lugar este viernes colocarán un cartel que recordará a Rodolfo Sosa, un ciclista que fue atropellado por un conductor sin carnet que guiaba su vehículo bajo el efecto de drogas.

Sin embargo, anteriormente en ese mismo lugar fue donde Arena conduciendo un Peugeot 404 atropelló a Ailén y Julieta. La primera de ellas murió en el acto, mientras que su amiguita fue arrastrada unos 300 metros. No contento con ello el conductor se escapó rápidamente del lugar, pasando por arriba de Julieta.

'Nos remitimos a las pruebas. Nosotros estamos tratando de visibilizar la verdad, pero parece que a nadie le gusta que le digan la verdad. Nosotros lo decimos bien, después lo decimos en público y después a lo último explotamos haciendo marchas. Lamentablemente parece que tanto los jueces como el gobierno esperan que las cosas exploten para tomar medidas. Esto tiene que cambiar', sentenció.