Desde hace varios días, se especulaba con la posibilidad de un paro nacional el día jueves 23 de mayo que tendría por adhesión a los gremios sanjuaninos. Finalmente la confirmación se hizo realidad a tan solo un día de comenzar con la medida nacional que será en pos del reclamo salarial.

A nivel nacional, bajo el argumento de que se han estancado las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, los 4 gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP), como así también la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se adherirán a la medida de fuerza.

En San Juan, hace exactamente una semana, los gremios sanjuaninos acordaron con el gobierno un aumento salarial para mayo del 10%, más un aumento de FONID y Conectividad que pasa de 20 a 30 mil pesos y él lo más destacado y pedido por UDA, UDAP y AMET, el aumento de 20 puntos al valor índice, lo que favorecerá ampliamente a los docentes. Además, se comprometieron a revisar un principio de acuerdo que se compone de un 10% más para junio.

Sin embargo, bajo la bandera de que se rigen por lo nacional, los tres gremios locales, UDAP, UDA y AMET, resolvieron hacer paro, por lo cual no habrá clases en toda la provincia. El último en dar el sí a la adhesión fue UDAP, quien se reunió con sus delegados para consultar si era pertinente acatar la medida, resultando en afirmativa la respuesta.

La decisión llamó la atención. El día martes, la ministra de Educación Silvia Fuentes recordó que este acuerdo con los docentes. Sin embargo, y con la decisión tomada, la ministra subrayó la importancia del diálogo continuo con los gremios para evitar más pérdida de días de clases.

Anteriormente, en consulta exclusiva con Canal 13, la ministra y las autoridades provinciales detalló que todavía no se han pronunciado sobre la postura que tomarán con respecto a si se descuenta o no el día a los docentes que decidieran parar: "Ya hemos conversado con los gremios. Esperemos a ver qué nos dicen y, por supuesto, evaluaremos la situación en el momento" declaraba anteriormente Fuentes.