En entrevista con Canal 13, Alejandro Martín, secretario de Industria, Comercio y Servicios de San Juan, destacó el impacto positivo en términos económicos que ha tenido la provincia en los últimos meses. Según Martín, el crecimiento de las exportaciones sanjuaninas  fue significativo, especialmente en sectores clave como la industria farmacéutica, la cal y el mosto.

El funcionario informó que "el crecimiento de las exportaciones en estos primeros 8 meses respecto al año pasado es un crecimiento del 24% en facturación", con. Martín señaló que un laboratorio que ha realizado una importante inversión en San Juan ha sido clave en este desarrollo: "Una buena apuesta, que hemos estado acompañando desde el principio de la gestión, incluso visitamos con el gobernador y con el ministro de la producción". Además, destacó la creación de nexos con las universidades locales, que están colaborando en la formación de profesionales para cubrir las demandas del sector: "Se han generado no solamente un acompañamiento, también un nexo con las universidades en cuanto a las carreras que más necesitan y los perfiles".

Por otro lado, la industria de la cal también tuvo un notable crecimiento, principalmente a través de sus exportaciones a Chile. Martín explicó que: "Nosotros tenemos datos ahora un poco más cerrados que estaríamos en este mes ya superando las exportaciones del año pasado y todavía nos quedan dos o tres meses más, así que van a terminar muy bien, cerca de 600.000 toneladas. El año pasado se hicieron 420.000 con muy buen aporte y con muy buena perspectiva de crecimiento". A esto se suma la reciente inauguración de un nuevo horno, lo que refuerza el potencial de expansión del sector, especialmente considerando las futuras necesidades de cal en la minería y el proceso del cobre en la región: "Y no olvidemos que si llega, cuando despegue acá la minería y el proceso del cobre, va a necesitar sobre todo más cal".

Otro sector destacado es el del mosto. A pesar de la caída en sus exportaciones el año pasado, Martín mencionó que este año se observa un importante repunte: "El mosto absorbe más del 50% de las uvas comunes de San Juan y ha tenido muy buenas perspectivas de crecimiento, encabezando San Juan las exportaciones de Argentina en mosto concentrado".

Respecto al sector farmacéutico, Martín afirmó que "ha sido un desarrollo muy importante, más del 30% en crecimiento". Además, indicó que "es la que encabeza la lista con 73 millones de dólares, que no es un dato menor" comentó.

Sin embargo, no todo es positivo en el panorama económico de la provincia. Martín reconoció que "hay un contexto nacional complicado", haciendo referencia a la caída en las exportaciones de vino fraccionado en comparación con el año pasado. Además, abordó el informe de la Universidad Católica de Cuyo que señala un incremento en el empleo de mala calidad en la provincia. Al respecto, el secretario comentó que "sin duda hay que trabajar sobre la informalidad. La informalidad o empleo de mala calidad no se da tanto en la industria. En la industria, es una actividad donde hay muchas empresas grandes donde le diría que el trabajo en blanco es más del 95%". Sin embargo, reconoció que la informalidad es más común en sectores como el comercio, la construcción y el campo.

Martín también mencionó la importancia de avanzar en la formalización del empleo en San Juan: "Yo creo que hay algo para las pymes, va a haber ahora en la nueva ley de reforma laboral algo importante que va a ser los pequeños monotributistas que puedan tener colaboradores y no personal a cargo". Añadió que "la primera forma es generando empleo", a lo que destacó el éxito del programa "Aprender, Trabajar y Producir", en el que ya se han inscrito casi 50,000 personas: "La necesidad de buscar oficios y en el fondo buscar trabajo" sigue siendo una prioridad para la provincia.